Internet

Coronavirus: enfermedad tendría dos cepas y la mayoría de los contagiados sufre la más grave

Un grupo de investigadores chinos planteó que el coronavirus cuenta actualmente con dos cepas diferentes, llamándolas L y S.

Un grupo de investigadores chinos logró identificar que el actual Coronavirus cuenta con dos cepas diferentes, las que se han distribuido de forma irregular a través de los países donde ya se registran contagios.

Los expertos notaron que, el brote inicial, que comenzó con una sola cepa, logró mutar de una forma extraña, provocando que dos tipos de coronavirus estén actualmente infectando a las personas alrededor del planeta.

Es más, según conclusiones de los propios investigadores, el 70% de todos los infectados en la actualidad, han contraído la cepa más agresiva del virus, que provoca como hemos visto, respuesta más peligrosas en el cuerpo, como inflamación y neumonía.

Coronavirus y dos cepas diferentes

En la actualidad, la enfermedad ya lleva contabilizado más de 94.000 contagiados, los que se han infectado a lo largo de todo el mundo. De este total, 3.200 han fallecido, mientras que otros 50.000 ya se han logrado recuperar de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores chinos notaron que una de las cepas, que ha sido denominada por ellos mismos como L, ha sido la más agresiva y a contagiado a la mayoría de la población mundial.

Los científicos también lograron comprobar que, aunque L es la más agresiva de todas, durante el mes de febrero fue menos común, debido a que esta predominó principalmente en China. Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron en una primera instancia una cantidad de 103 muestras, que es aún pequeña como para realizar conclusiones concretas.

Ante esto, también los investigadores chinos, pertenecientes a la Universidad de Pekín en Beijing y la de Shanghai, notaron que existe una antigua cepa del virus que todavía es leve, pero podría ser vista de forma más común  en un futuro próximo. El estudio de diversos genes en 103 muestras arrojó dos cepas diferentes, la primera llamada SARS-Cov-2(S) mientras que la segunda fue identificada como COVID-19 (L).

Coronavirus y cepa más común que otra

A medida que avanzaba la enfermedad por China, «L» fue más agresiva y contagió a un 70% del total de personas. En cambio, «S», que es una cepa menos agresiva que la anterior, se ha vuelto más común durante las últimas semanas.

La segunda (S) es según los expertos, menos agresiva, pero sería la primera cepa del virus que dio el salto a los humanos y todavía continua afectando (en menor escala) a nuevos pacientes.

En palabras de los expertos «Mientras que el tipo L era más frecuente en las primeras etapas del brote en Wuhán, la frecuencia de esta disminuyó después de principios de enero del 2020(…) la intervención humana puede haber ejercido una presión del tipo selectiva algo más severa sobre «L», que tenía como cualidad ser más agresiva y extenderse rápidamente».

«Por otro lado, el tipo S, que es evolutivamente más antigua y menos agresiva, podría haber aumentando en su frecuencia relativa debido una presión selectiva más débil» sentenció el comunicado oficial

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos