Internet

Coronavirus en Chile: autoridades buscan a 80 personas que estuvieron cerca del primer caso en el país

Ayer se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Chile y las autoridades buscan a todas las personas que estuvieron cerca del sujeto.

Durante la jornada de ayer autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer el caso del primer infectado de Coronavirus de nuestro país, quien se trata de un sujeto de 33 años quien ejerce como médico y que estuvo de viaje aproximadamente 1 mes por varios países del Sudeste Asiático.

El recorrido del afectado, quien se encontraba junto a su esposa viviendo su «luna de miel» en aquellos países de Asia tuvo el siguiente desenlace, partió desde el aeropuerto de Singapur con destino a Madrid, lugar en donde tomó un avión con destino a Santiago de Chile.

El sujeto aterrizó en el país el pasado 25 de febrero, y no presentó síntomas hasta unos días después de haber vuelto a sus actividades normales, que fue entre los días domingo y lunes.

Coronavirus en Chile

El médico oriundo de la localidad de San Javier recorrió un total de cinco países cuando se encontraba de visita por el Sudeste Asiático, junto con su esposa. El primero en presentar los primeros síntomas fue el, quien llegó a tener una fiebre sobre los 40.5º durante el momento que peor se sentía.

Con el paso de la horas, las autoridades del Minsal (Ministerio de Salud) se encuentran buscando a todas las posibles personas que tuvieron contacto con el mientras el sujeto realizaba su retorno al país, quienes serían algunos pasajeros del avión (no todos) y todos los pasajeros de un bus con recorrido Santiago – Talca que abordó el sujeto y su esposa cuando regresaron a la capital.

A estas horas, su esposa se encuentra aislada, aunque todavía no ha presentado síntomas de contagio, pero se presume que ella también puede estar enferma debido al contacto directo que ha tenido con el primer afectado. Recordemos que diferentes cuerpos médicos han informado que durante el periodo de 12 a 14 días el virus es completamente asintomático.

Coronavirus y primer caso confirmado

Actualmente, el Minsal se encuentra testeando a la gran mayoría de los pasajeros del vuelo que utilizó el afectado para regresar al país, adems de ubicar a todas las demás personas que frecuentaron el bus donde viajó el médico. Durante la tarde de ayer, el Director del Hospital de Talca Alfredo Donoso, contó a la prensa que el paciente llegó al hospital con indicios de la enfermedad.

Sus palabras fueron las siguientes «En la tarde del primero de marzo comenzó la sintomatología respiratoria, por lo que consultó al médico y tras realizar el examen salió positivo(…) luego se activo el protocolo,que se cumplió cabalmente; ingreso a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento, actualmente no presenta síntomas».

Luego de confirmar esta situación, la siguiente fase que seguirá el Minsal será identificar y hacer un seguimiento a los pasajeros del avión en el que viajó, considerando como prioridad a todos los asientos más cercanos, además de las personas que iban en los asientos aledaños en el bus que posteriormente se traslado en tierra.

Finalmente, según palabras del Ministro Jaime Mañalich«Tenemos identificado el vuelo. Hemos pedido la lista aérea de todas las personas para identificarlas y seguirlas(…) deben estar repartidas en todo el territorio nacional, fundamentalmente en la Región Metropolitana».

Coronavirus y llamado a la calma

Por otro lado, las autoridades también han informado que se realizará una investigación epidemiológica a la familia cercana del afectado, para así descartar posibles nuevos contagios y aplicar además todos los protocolos posibles que han establecido desde el Gobierno.

El Presidente de la República Sebastián Piñera realizó una conferencia de prensa la tarde de ayer en donde llamó a la calma a la población afirmando que el país se encuentra preparado para enfrentar esta situación de salud y actualmente se aplicarán todas las medias adoptadas para enfrentar la enfermedad.

Sus palabras fueron las siguientes «Hemos tomado, desde el momento en que conocimos el caso, todas las medidas que ha recomendado la OMS y todas las acciones que hemos estimado necesarias para proteger a nuestros compatriotas».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos