Ciencia

Coronavirus: estos son los avances para la cura parte 2

Hoy 24 de marzo los científicos trabajan arduamente para encontrar una cura para el coronavirus y acá te contamos los dos avances más trascendentales.

La pandemia del coronavirus ha generado que millones de científicos trabajen arduamente para encontrar la cura.

Cada día que pasa es fundamental para los expertos, quienes se esfuerzan para detener el avance de la enfermedad.

Es por esto que científicos de EE.UU están trabajando en una vacuna, de la que sabremos más detalles a continuación.

Coronavirus y cura

Investigadora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC contó detalles de cómo trabajan.

Sonía Zúñiga confirmó que actualmente hay varios tipos de vacuna y de acuerdo a prioridades se van realizando experimentos.

En el caso de su laboratorio, ellos generan el virus mediante ingeniería genética. Esto significa que los expertos eliminan factores de virulencia, por lo que pueden ocuparse para vacunas.

Las siguientes pruebas consisten en implementar diversas protecciones para estas vacunas mediante modelos de animales. En general, se suele usar en diversas especies, para después pasar a la siguientes fases.

Fase posterior

Es en esta parte del proceso, los laboratorios dejan de tener tanto protagonismo en el desarrollo de una cura.

Esto ocurre porque las empresas farmacéuticas comienzan con la fase denominada «escalado».

En esta se comienza el desarrollo a gran escala de las vacunas. La primera parte evalúa la seguridad en población sana. La segunda etapa estudia la respuesta inmunológica en pacientes.

Finalmente, se evalúa la protección que podría generar esa vacuna en los casos de pacientes contagiados.

Tiempo para activar la vacuna

En palabras de la entrevistada, el tiempo para tener una vacuna efectiva para el coronavirus depende de diversos factores.

En lo que respecta al Laboratorio CSIC, ellos podrían tardar entre 4 a 6 meses en tener alguna. Sin embargo todo depende de la tecnología que se ocupe en el proceso, la cual podría adelantar todo en algunos meses.

Normalmente, los ensayos clínicos tardan meses, pero con la situación del coronavirus ya se están probando curas.

Entre los recientes tratamientos desarrollados que han comenzado a dar efectos positivos se encuentran los del Papiloma Humano.

Los investigadores detectaron que diversos genotipos de este virus podrían generar cáncer.

Ante esto, en el año 2006 se logró el desarrollo de la vacuna, pero estas comenzaron a ser ocupadas hace poco.

Cuando un laboratorio cree tener una posible solución, debe informar previamente a los ministerios de los gobiernos. Con esto, se debe tener la aprobación previa necesaria antes de comenzar cualquier tipo de ensayo clínico.

 Vacuna en proceso

Por otro lado, un grupo de científicos de Israel se encuentra probando una posible vacuna eficaz contra el coronavirus.

Los investigadores pertenecen el Instituto de Investigación de Galilea, quienes señalaron que la cura podría estar en 90 días.

El desarrollo de este medicamento derivó de una investigación previa que tardó 4 años, buscando soluciones para la bronquitis.

Fue el propio Ministro de Ciencia y Tecnología de Israel Sr. Ofir Akunis quien entregó la información.

«Felicitaciones al MIGAL por este emocionante avance, estoy seguro que habrá un progreso rápido para tener una respuesta».

Por ahora el grupo de expertos se encuentra realizando los ajustes genéticos necesarios para adaptar la vacuna. También están tratando de lograr las pruebas de seguridad para comenzar las implementación in vitro.

Su investigación arrojó que el coronavirus en aves de corral es genéticamente similar al COVID-19. Las semejanzas radican en que utiliza un método similar para infectar, hecho que aumenta la posibilidad de lograr una vacuna en poco tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos