Aplicaciones

Coronavirus: esta nueva aplicación para iOS y Android podría evitar el contagio del COVID-19

TraceTogether es una aplicación desarrollada por el gobierno de Singapur que permite rastrear con precisión con quién interactuó un infectado por Coronavirus Covid-19.

La pandemia por el Coronavirus COVID-19 mantiene su trayectoria a nivel global y todo apunta a que cada gobierno está confrontando el reto de la manera en que mejor puede.

PUBLICIDAD

Tenemos relativamente documentada la evolución de cómo ha sucedido esto en Chile. Pero en realidad se trata de una situación que cada nación está gestionando a su modo.

Tecnología al rescate

Bajo esta dinámica es que aparece el curioso caso de TraceTogether, un app desarrollada por el gobierno de Singapur que tiene por objetivo poder rastrear con precisión el rango de contagio real que pudo haber provocado cualquier enfermo con Coronavirus COVID-19.

Recomendados

La gente del canal local CNA ha difundido los detalles generales sobre este proyecto a través de un video en su cuenta oficial de YouTube. En donde vemos en acción a esta app que tal vez debería ser adoptada por otros países:

Básicamente, nos comparte igual la agencia informativa Reuters, TraceTogether aprovecha la señal Bluetooth de cada smartphone donde está instalada. Estableciendo nodos interconectados sobre rangos de 2 metros de distancia.

De modo que la app rebota y registra sus interacciones con otros dispositivos en la cercanía. Cada encuentro o cruce se almacena localmente.

Así que cuando un usuario confirma que ha sido contagiado por el Coronavirus, las autoridades sólo tienen que solicitar los datos guardados en la app conocer con precisión con cuántas personas se expuso para notificarles del riesgo.

Coronavirus: datos demuestran que jóvenes también pueden tener COVID-19

El Ministerio de Salud y la Government Technology Agency (GovTech) de Singapur trabajaron en conjunto para el desarrollo de esta aplicación cuya utilidad real está por conocerse.

Con 385 casos confirmados en el país la medida suena oportuna en tiempo. Aunque las preocupaciones por la privacidad y encriptación de datos es más que comprensible.

 

Tags

Lo Último