Internet

Chile: ciberataques aumentan un 35% luego del estallido social

Los ataques informáticos en Chile han aumentado en torno a un 35% en los últimos meses, afectando a diversas entidades como bancos, Gobierno y AFPs.

Un reciente estudio realizado por la empresa dedicada a la investigación de la seguridad en Internet Fortinet arrojó que, durante los últimos meses (post estallido social), han aumentando los ciberataques en Chile en torno al 35%.

Entre las entidades públicas y privadas más afectadas se encuentran las siguientes: Gobierno, entidades bancarias, AFPs, Carabineros entre otras más. Según la investigación, desde la ocurrencia del estallido social (18 de octubre del 2019) se ha registrado un aumento exponencial de este tipo de ataques.

En efecto, en el año 2019 se registraron en el país más de 1.500 millones de intentos de ciberataques, registrando un aumento exponencial en torno al 35% posterior a la ocurrencia del estallido social en el país.

Chile, ciberataques y estallido social

La empresa que realizó el estudio utilizó su propia plataforma de investigación, llamada Fortinet Therat Intelligence Insider Latin America, que es un sistema el que trabaja en línea verificando la seguridad, además de prestar sus servicios a diversos clientes.

Es a través de este mecanismo que, pueden recopilar, analizar, verificar y revisar diversos incidentes de seguridad en la web que hayan experimentado diversas empresas instituciones tanto públicas como del ámbito privado. En total, la empresa se encarga de revisar más de 450 mil servidores ubicado en 10 diferentes países de Latinoamérica.

En palabras de Andrés Pérez, Director Regional para Chile, Perú y Ecuador de la compañía a El Mercurio«Empezamos a ver una cantidad de intentos de ciberataques muy grandes hacía diversas entidades, como el Gobierno por ejemplo, muy fuertes, divididos en varios tipos y muchos de ellos eran enfocados a la negación de servicio, que trata de dejar sin sistema o página a una entidad gubernamental, y otros intentos de hacking más serios dirigidos al Gobierno, bancos y sistema de AFP».

Por su parte, en palabras de Mario Farren, asesor del Presidente Sebastián Piñera en Ciberseguridad, quien responde por la entidad más afectada por este tipo de ataques informáticos «Después de octubre hemos tenido definitivamente intentos (…) no solamente ha habido el ataque a la infraestructura física, por eso la preocupación del Gobierno no es solo con la infraestructura crítica, sino que también con la digital, las páginas, aplicaciones, la bases de datos, correos, eso lo hemos visto y lo hemos estado atendiendo, a través de la reactivación del comité interministerial que ser convocó el día de ayer por el Subsecretario del Interior».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos