Móviles

Celulares: esto pasa si dejas tu smartphone cargando batería toda la noche

Una duda recurrente para esta cuarentena: qué sucede si dejo mi celular cargando su batería toda la noche. Aquí te decimos por qué no hacerlo.

Estos periodos de aislamiento voluntario por el Coronavirus Covid-19 han sido terreno fértil para plantearse algunas dudas prácticas sobre nuestros hábitos en el uso del smartphone. Llegando al inevitable punto de pensar en la vida útil de la batería y sus ciclos de carga.

Prácticamente desde que nacieron los celulares nos ha atormentado la duda sobre qué tanto daño podríamos estas provocando en el terminal cada vez que lo cargamos.

Bajo esa perspectiva una de las incertidumbres más recurrentes es qué le sucede realmente a la batería del teléfono si lo dejamos cargando durante toda la noche.

Se trata pues de un escenario recurrente. La mayoría de los modelos toman más de una hora para cargarse en su totalidad y más de una vez sucede que por la noche lo olvidamos hasta el día siguiente.

BatteryUniversity: la vieja confiable

Para conocer a profundidad lo que afecta hay sitios indispensables como BatteryUniversity, en donde encontraremos un montón de artículos, investigaciones y material que detalla cómo funciona este componente de nuestro smartphone.

Pero a grandes rasgos. Hay muchos factores circundantes que condicionan que sea poco recomendable dejar cargado el smartphone durante toda la noche.

Los terminales más recientes cuentan con tecnología que corta el suministro de energía una vez que se llega al 100% de modo que ahí no se corre tanto riesgo de acortar la vida útil del teléfono. Bajo ese aspecto pero hay otro detalle a considerar:

El problema con la temperatura

Por la arquitectura propia de las baterías estas tienden a sobrecalentarse si el entorno donde se encuentra el dispositivo tiene una temperatura elevada.

El ejemplo perfecto de ello es cuando estamos al interior del auto con el smartphone. Podemos notar como la parte trasera en la zona de la batería por lo general se siente más cálida.

La energía de los propios ciclos de carga no ayudan a mantener abajo la temperatura y esto puede ser un factor negativo en combinación.

Es muy poco probable que la batería genere una reacción física grave o peligrosa para el usuario si encima se deja cargando toda la noche en un entorno no templado.

A menos que la batería no sea original o tenga algún defecto serio de fábrica, como sucedió hace años con el Galaxy Note 7.

Pero, el sobrecalentamiento de la batería podría provocar una reacción de oxidación en las celdas y eso sí causaría una reducción notable en la vida útil de la misma.

Así que en conclusión, no es malo, pero tampoco muy recomendable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos