Celulares de alta gama: qué son y cómo funcionan las cámaras tipo periscopio

Celulares de alta gama: qué son y cómo funcionan las cámaras tipo periscopio

Tendencia en los equipos más lujosos.

Hace algunos años, pensar que podíamos tener zoom de hasta 100X en un aparato que cabe en nuestros bolsillos era algo impensado. Ahora la tecnología de las cámaras tipo periscopio nos dan esta funcionalidad.

Hace poco menos de un año, marcas chinas como Oppo y Huawei empezaron a dar los primeros pasos en este aspecto, siendo el P30 Pro uno de los terminales más populares debido a sus capacidades. Su zoom de hasta 50X permitía, entre otras cosas, tener tomas claras de la Luna apoyándose en su software e inteligencia artificial.

Este año nos sorprendimos al ver que podíamos tener el doble dentro un terminal y fue Samsung quien dio el golpe con el Galaxy S20 Ultra. Las primeras impresiones no dejaron indiferentes al mundo de la tecnología. Teníamos un "telescopio" de bolsillo.

Fotos desde el Ultra Gran Angular hasta el 100X.

 

¿Y cómo lo hacen?

El zoom óptico funciona, muy en simple, con una transposición de lentes que permite acercarse al objetivo de manera mecánica y no digital. Eso hace que físicamente el aparato sea largo y aparatoso, por lo tanto, poco práctico de poner en un celular.

Samsung: Mira el nuevo Galaxy S20 Ultra desarmado por completo

Dado lo anterior, se suele optar por un lente teleobjetivo y la opción de hacer más zoom de manera digital, lo que inevitablemente tiene como consecuencia pérdida de calidad de imagen.

Ahora ¿Qué tal si usando el mismo principio que en los periscopios de los submarinos, por ejemplo, ponemos de lado el zoom? Y eso es exactamente lo que hicieron, instalando los lentes y sensor de costado, con un prisma que rota en 90º la imagen. Suena simple, pero a nadie se le había ocurrido antes.

Samsung

Si a todo esto le sumamos software avanzado, machine learning e inteligencia artificial, podemos obtener una suerte de zoom híbrido, entre óptico y digital, que permite hasta un 30X de acercamiento; con resultados sorprendentes y muy difíciles de imaginar hace unos años. Más allá de ese punto se empieza a notar mucho, aún, el acercamiento electrónico.

La tecnología sigue avanzando y probablemente, con el paso del tiempo, veamos este tipo de tecnología en celulares de la gama media, más accesibles y a disposición de mucha más gente.