Internet

Calor: evento de altas temperaturas afectará la zona central de Chile desde hoy

El evento de calor se extenderá desde las región de Valparaíso hasta la del Bío Bío, elevando las temperaturas hasta los 36º celsius en algunas comunas.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció ayer un nuevo evento de calor extremo que afectará desde hoy la zona central del país.

Este fenómeno climático se extenderá desde la Región de Valparaíso hasta la del Bío Bío, elevando los termómetros en algunos sectores hasta los 37º, como en la comuna de los Andes y San Felipe.

Cuando estamos a solo semanas que termine la temporada de verano en el país, expertos afirman que este mes de marzo podría ser más caluroso de lo normal y este fenómeno de calor podría no ser el último que ocurra hasta el cambio de estación.

Evento extremo de calor en la Zona Central

El comunicado entregado por el DMC fue el siguiente «Evento extremo de altas temperaturas afectará la Zona Central del país desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Bío Bío,entre los días martes 3 de marzo del 2020 y jueves 5 de marzo del 2020, en sectores del Valle y Precordillera, según el siguiente detalle: Martes 3 de marzo de 2020 en Valles y Precordillera entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins; Jueves 5 de marzo del 2020: Valles y Precordillera en la Región del Bío Bío».

Esto significa que, por ejemplo, en la ciudad de Santiago tendremos hoy, mañana y el jueves una temperatura que rondará entre los 34º y 35º, causando un fenómeno anormal para la época del año en la que estamos.

Generalmente, las olas de calor se producen entre los meses finales del año (Noviembre-Diciembre), llegando a su peack durante los meses de Enero y Febrero. Sin embargo, para los expertos los fenómenos deberían comenzar a ser más normales debido a la inestabilidad actual que solemos ver en el clima.

Con respecto a estimaciones para el primer trimestre de este año, los expertos advierten que, según los modelos matemáticos utilizados para realizar investigaciones en el clima, el otoño de este año no se ve una mayor prevalencia de precipitaciones, por lo que en una primera etapa, estiman que podría ser un año más seco de lo normal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos