Internet

Bombas: investigadores encuentran antiguos explosivos en volcán Mauna Loa

Las bombas fueron ocupadas en una erupción del año 1935 para intentar redirigir todos los cursos de lava que se estaban formando tras la explosión.

Un insólito hallazgo realizaron investigadores de Hawái quienes mientras se encontraban recorriendo el volcán Mauna Loa descubrió restos de bombas que fueron utilizadas en el año 1935 para desviar y redirigir todos los cursos de lava que se formaron tras una erupción.

Por aquel entonces, una gigantesca erupción ponía en peligro a la ciudad de Hilo, por lo que el ejército decidió lanzar más de 40 bombas sobre el Mauna Loa para alejar la lava de la ciudad y así salvar a la mayoría de los habitantes.

Los restos encontrados son parte de estas cuarenta bombas que, fueron lanzadas a la Isla más grande de Hawái el 27 de diciembre de 1935, suceso que fue registrado como uno de las intervenciones humanas más directas en la naturaleza.

Bombas y volcán Mauna Loa

La erupción ocurrida en el año 1935 mantuvo en peligro durante largas jornadas a la ciudad de Hilo, debido a que la lava iba directamente hacia el poblado poniendo en riesgo a los habitantes del lugar.

Ante esto, el ejército a través de los requerimientos del Investigador Dr Thomas A. Jagger, bombardearon el lugar con más de 40 bombas para así lograr cambiar el curso de la lava emergida directamente del Mauna Loa.

Esta erupción del volcán tuvo una duración de meses, y fue la segunda ocurrida que generó la emergencia en el sector, ya que la lava se movía a una velocidad aproximada de 1.600 metros por día, por lo que en solo unos días provocaría una catástrofe de proporciones en la zona.

El primer plan fui consistía en colocar diversas cargas de TNT en puntos estratégicos del recorrido de la lava para cambiar su curso, pero esto no sería efectivo por lo que Jager decidió que la única forma de cambiar la situación era bombardear directamente al volcán.

Cuando los aviones se aceraron a la zona, lanzaron dos grupos de bombas, la primeras 20 fueron del tipo «puntero», que en su interior contaban con pólvora negra que ayudaría a marcar los objetivos. Posteriormente, fueron lazadas 20 artefactos más del tipo MK I en las que cada una contenía más de 160 kilos de dinamita en su interior.

Finalmente, se logró el objetivo, ya que con las explosiones se logró crear una especie de ranura que el propio Jagger describió posteriormente en sus memorias «no tengo dudas de que este bombardeo a la zona ralentizó el movimiento de la lava en ese momento, salvado muchas vidas».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos