Internet

Internet: Te decimos cómo hacer un podcast paso a paso

Si siempre has querido tener tu podcast en Internet, entonces llegaste al lugar indicado pues aquí te diremos lo que necesitas para hacer uno.

Hacer un podcast es algo que muchas personas quieren hacer pero que, por lo general, no todos tienen el conocimiento para hacerlo. Si tú eres una de esas personas, entonces aquí te diremos cómo hacer uno paso a paso.

PUBLICIDAD

Materiales

Es obvio que para todo podcast necesitas de ciertos materiales, los cuales pueden ser tan profesionales como tú quieras, en muchas ocasiones tu propio equipo de cómputo es suficiente para esto, pero en caso de que quieras algo más profesional, entonces vas a necesitar al menos un micrófono de calidad.

Si lo que quieres es una gran calidad a un bajo precio, hay unos micrófonos muy usados por Youtubers y por quienes tienen un podcast, los cuales son de la marca Blue.

Podcast guía

Estos micrófonos son de los mejores que puedes conseguir para un podcast, en especial si quieres que tu audio se grabe directamente en tu computadora gracias a que cuentan con salida USB.

Otra cosa importante que debes tener es lo que ya mencionamos, un equipo de computo. Ya sea que manejes Mac o PC, lo importante es que tengas un lugar en donde guardar tus episodios y tus audios, además de que si quieres meter producción a tu podcast, necesitarás un programa de edición de audio.

En Mac ya viene incluido un programa de edición de audio el cual se llama Garage Band pero sino te convence, siempre puedes usar Adobe Audition, el cual también funciona perfectamente con PC. Solo recuerda que no es un software libre pero si es una de las mejores opciones para esto.

Si quieres meter música a tu podcast, una de las mejores maneras de poder obtener música libre de derechos de autor es en este link. Aquí puedes encontrar una infinidad de buenas melodías y solamente debes acreditar al creador en la descripción de tu podcast.

Grabación

Para grabar siempre es importante encontrar un lugar silencioso y que no produzca eco, además de que tomar cursos de locución nunca está de más. Podría parecer exagerado pero la gesticulación que se hace al hablar es muy importante, así como saber impostar la voz y respirar de manera correcta. Seguramente puedes encontrar unos cuantos tutoriales en Youtube.

Una vez que lo tengas todo, el lugar silencioso y un buen manejo de tu voz, entonces es hora de hacer un guión ¿cómo se hace uno? pues realmente no es muy complicado y varía de un estilo de podcast a otro. Hay quienes prefieren mantener su estilo casual y no usar un guión, sino solo usar apuntes a forma de guía para saber que decir.

Pero si tienes planeado implementar algo de storytelling en tu contenido, entonces debes saber el formato para hacer un guión. En caso de que requieras edición, también es bueno tener un guión.

Podcast guía

Este es el formato que se usa también para programas de radio, del lado izquierdo tenemos el contador de tiempo aproximado en que dura cada sección de tu podcast y sobre todo, entradas y salidas de cortinillas.

Básicamente 2 renglones de texto tienen una duración aproximada de 5 segundos al leerla, por lo que así puedes calcular el tiempo de cada diálogo y tener podcast que duren lo mismo cada vez.

Edición

Como mencioné antes, no es necesario que siempre metas algo de edición en tu podcast, en especial si este se trata de hablar solo de temas que te gustan, tienden al ser más efectivos entre más naturales se sienten.

En caso de que requieras edición, asegúrate de tomar cursos en línea o con alguien que te sepa enseñar sobre esto. Si tienes experiencia en edición de video, esto no te resultará tan complicado de aprender, pero si es mejor tomar un pequeño curso antes de hacerlo.

Podcast guía

El mejor formato de audio para exportar tu podcast es FLAC, el cual te permite tener tu audio comprimido y sin perder calidad. Aunque si estás en Mac seguramente encuentres ALAC, que es lo mismo pero exclusivo de Mac y por último está el WMA, que es lo mismo que los anteriores pero con licencia de Windows.

Aunque para irnos a formatos que se acepten en básicamente cualquier plataforma, se puede exportar a MP3 o MP4.

Publicación

Esta es la parte que tiene a la mayoría de las personas confundida, pues existen muchas opciones para alojar un podcast y algunas de ellas tienen condiciones muy extremas. Aunque seguramente lo que quieres es tener tu podcast en Spotify ¿cierto? entonces, para poder lograr eso, primero debes alojar tu podcast en alguna plataforma que permita esto.

Las plataformas que lo permiten son:

  1. Acast
  2. Anchor
  3. Audioboom
  4. Backtracks
  5. Blubrry
  6. Buzzsprout
  7. Castos
  8. Captivate
  9. Fireside
  10. LibSyn
  11. Omny
  12. Pinecast
  13. PodBean
  14. Podcaster.DE
  15. Podiant
  16. Podigee
  17. Podomatic
  18. Simplecast
  19. Spreaker
  20. Transistor
  21. Whooshkaa

Y una vez que hays subido tu podcast a una de estas plataformas, podrás ver la opción de compartirlo en Spotify, iTunes y otras más. Ten mucho cuidado a la hora de elegir alguna y asegúrate de leer las letras chiquitas. Cada una es única y debes saber exactamente a cual se acopla más tu podcast.

También puedes alojar tu podcast directamente en Spotify es registrándote aquí, o simplemente alojar tu podcast en un servidor RSS, el cual no es gratuito pero es sencillo de usar.

Tags

Lo Último