Ciencia

Se registran más de 100 sismos en el sector del volcán Lonquimay

Una gran cantidad de actividad telúrica se sintió este domingo en las cercanías del volcán Lonquimay, superando los cien registros en el Sernageomin.

Por medio de un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció la confirmación de 105 sismos volcano-tectónicos en los alrededores del volcán Lonquimay, ubicado en la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía, dado lo cual, la entidad de gobierno mantuvo la alerta verde para todo el sector.

Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, obtenidos por sus propios equipos de monitoreo, uno de los movimientos telúricos más fuertes se registró ayer domingo con una magnitud de 2,9 grados en la escala de Richter, algo que difícilmente es notorio para los humanos, pero que se suma a una enorme cantidad de registros anómalos en la zona.

El Sernageomin anunció también que no hay cambios notorios en la superficie del volcán que estén relacionados a esta serie de eventos volcánicos, no obstante, se mantiene la alerta verde para sus inmediaciones, dado que los movimientos registrados se relacionan a una eventual fractura de material al interior del macizo.

Alerta verde en el volcán Lonquimay

A pesar de todo lo anterior, no queda suficientemente claro cuál es el significado de una «alerta verde» en la Región de la Araucanía. Para esto, la propia entidad tiene un manual bastante didáctico para identificar cuál es el grado de peligro para los humanos y el resto de la vida silvestre que rodean los cuerpos volcánicos a lo largo y ancho de todo Chile, el cual puedes revisar a continuación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos