Reuters y Facebook hacen equipo para descartar noticias falsas

Reuters y Facebook hacen equipo para descartar noticias falsas

Reuters hace alianza con Facebook para revisar la red social y convertirse en verificadores de hechos y veracidad de la información difundida ahí.

Facebook se mantiene como la red social más popular del planeta y es también la que más conmoción y críticas ha causado por la proliferación de información distorsionada, noticias falsas, manipulaciones y casos como el de Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg y su plataforma han sido objeto de duras críticas a lo largo de los últimos meses. Pero ahora, con el arranque de los procesos electorales en Estados Unidos las incertidumbres colectivas se han disparado más que antes. Frente al temor que se repita la historia vivida en las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump.

Twitter etiquetará cuentas de noticias falsas en estas campañas presidenciales

Hasta los Deepfakes serán prohibidos en estas campañas electorales.

Pero parece que la compañía está dispuesta a refinar sus procesos y hacer algo en serio para combatir la difusión de información distorsionada y noticias falsas.

Ya que la compañía acaba de hacer una alianza con la agencia informativa Reuters.  Quienes serán ahora responsables de realizar labores de fact checking, así como de contener la propagación de noticias falsas y hasta marcar videos deep fakes:

Facebook cambiará y "enojará a mucha gente" según Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg da una conferencia donde revela que Facebook se enfocará en el libre discurso y el cifrado de datos.

Reconocemos la magnitud de la desinformación que sucede en todo el mundo. Es un problema cada vez mayor que afecta a la sociedad diariamente y es responsabilidad de las organizaciones y plataformas de noticias detener la difusión de noticias falsas.

Reuters tiene una trayectoria reconocida en la verificación y eliminación del contenido generado por los usuarios […] estamos en las mejores condiciones para utilizar nuestra experiencia verificando el contenido de las redes sociales.

Son las palabras de Jess April, directora de asociaciones mundiales de Reuters. Pero esto no significa necesariamente que la agencia es la nueva empleada de Facebook.

Existe desde hace tiempo un programa de verificación del hechos al interior de la red social. Este división únicamente acaba de ser fortalecida con el arribo de Reuters.