Ecología

“La brutal realidad de la vida dentro de una de las ciudades más contaminadas del mundo”: el artículo de prestigiosa revista internacional que pone nuevamente el foco sobre Quintero

El artículo de la revista Wired apunta a la compleja situación que se vive en la comuna de la Región de Valparaíso.

«El aire a menudo sabe metálico, en lugar de mar. Incluso la playa se ve más oscura de lo que debería ser: en lugar de conchas, la arena está llena de carbón derramado de los buques de carga entrantes. Algunas aves muertas yacen arrastradas a pocos metros de donde algunas familias comen sus comidas campestres». Con esas palabras la prestigiosa revista Wired, describió a Quintero, en un extenso artículo que analiza «la brutal realidad de la vida dentro de una de las ciudades más contaminadas del mundo».

En el texto, publicado este lunes se detallan los episodios de contaminación más complejo que han enfrentado los habitantes de la zona y las enfermedades respiratorias que acarrean los vecinos de Puchuncaví.

El artículo retrata lo sucedido entre el 21 de septiembre y el 18 de octubre de ese año del 2019, cuando «1.398 personas fueron tratadas por intoxicación por gas en hospitales locales, según el Ministerio de Salud de Chile».

Para describir el lugar, la revista detalla que «es el hogar de algunas de las industrias más grandes y más sucias: plantas de energía de carbón, plantas de cemento, energía térmica, gas natural. De solo una fundición de cobre en 1964, ahora hay alrededor de 20 instalaciones industriales diferentes aquí, construidas como parte de los planes estatales para impulsar la producción».

 

También refleja las protestas que se realizaron tras los episodios de contaminación y como el tema se transformó también en uno de los focos del estallido social.

 

Lucha contra el poder económico

El texto detalla que «en parte, las comunidades han sido demasiado débiles para luchar contra el poder económico» y que «las zonas de sacrificio solo le ocurren a comunidades vulnerables. No tienen ninguna capacidad para luchar o huir, solo tienen que quedarse allí»

«Pero no es un problema aislado de esta pequeña parte de la costa chilena», agrega el artículo que detalla que muchos de los negocios instalados en Quintero-Puchuncaví son de propiedad extranjera.

En este punto ejemplifica con Aes Gener, propietaria del complejo termoeléctrico Ventanas; Enel, propietaria de una planta termoeléctrica, es italiana y que el carbón «que termina lavando en las costas se importa de Colombia, Australia y los Estados Unidos», sostiene.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos