Más de 3 mil crímenes: así fueron los asesinatos más atroces de "Popeye", el sicario de Pablo Escobar

Más de 3 mil crímenes: así fueron los asesinatos más atroces de "Popeye", el sicario de Pablo Escobar

El sicario reconoció la autoría del asesinato de 250 personas y pagó con 24 años de cárcel antes de su muerte.

Este jueves se confirmó la muerte de John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como "Popeye", el sicario más famoso del  extinto capo de la droga colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

"Popeye" falleció en Bogotá, a los 57 años, afectado por un cáncer de esófago, tras hacerse mundialmente conocido como  el más sanguinario asesino a sueldo del líder del temible cartel de Medellín.

A Velásquez Vásquez se lo responsabiliza por al menos tres mil crímenes, entre los que se encuentran secuestros, extorsiones, asesinatos y magnicidios y debido a su trabajo con Escobar, contribuyó a que los narcos fueran los "amos" de Colombia por años.

Los crímenes más atroces

Después de su paso por el Ejército, el "Popeye" que habría adquirido en esa institución el apodo, se adentró en la vida del crimen, confesando tras entregarse en 1992 el asesinato de 250 personas y varios atentados explosivo.

Unos de los casos más bullados de Velásquez Vásquez fue uno de los últimos que le fueron adjudicados. El sicario fue responsabilizado por la muerte del director del Espectador, Guillermo Cano Isaza, el 17 de diciembre de 1986, en el que según la justicia tuvo una participación en la planeación y ejecución.

El periodista fue asesinado en la puerta del diario que dirigía cerca de las 19:oo horas, donde un grupo de sicarios lo esperaba. Una vez que se bajó de su vehículo le dispararon veces en el pecho con una ametralladora.

Otro de los crímenes por los que fue acusado "Popeye" fue el magnicidio de Luis Carlos Galán, candidato favorito para para ganar las elecciones presidenciales antes de su muerte el 18 de agosto de 1989.

El año 2007, el sicario reconoció la autoría del crimen asegurando que el asesinato "fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha".

"Popeye" también es responsable de los secuestros del ex Presidente Andrés Pastrana y el ex vicepresidente Francisco Santos, además del procurador Carlos Mauro Hoyos.