Espacio

Muere Katherine Johnson, la matemática de la NASA que inspiró Hidden Figures

Falleció a los 101 años de edad. Katherine Johnson fue responsable de los datos y cálculos que hicieron posible los primeros viajes de la NASA al espacio exterior.

Si nos han seguido de cerca en FayerWayer recordarán por lo menos vagamente el nombre de Katherine Johnson, una de las científicas más ejemplares en la historia de la exploración espacial.

En 2018, gracias a su cumpleaños número 100, tuvimos la ocasión perfecta de conmemorar su legado, como figura clave en el desarrollo de los cálculos, modelos matemáticos y datos que hicieron posibles las primeras misiones de la NASA.

Su trascendencia a estas alturas es indiscutible, pero también prácticamente fue omitida de la historia durante décadas, hasta hace pocos años donde la literatura, la investigación periodística y la cinta nominada al Premio Óscar, Hidden Figures le dieron su lugar justo.

Ahora su nombre ha sobrevivido y se mantiene pasando de generación en generación, incluso como figura de colección de LEGO. Pero algo delicado ha sucedido. Katherine Johnson ha muerto, a los 101 años de edad.

Según reporta CNN su deceso habría ocurrido en días recientes. Pero es hasta ahora que su familia lo ha hecho oficial.
Se desconoce el día exacto y la causa de la defunción. Pero dada la edad de Johnson la conclusión básica es que sería por causas naturales.

La NASA ha hecho pública también la muerte de Katherine Johnson publicando emotivos homenajes y mensajes:

Al fin su legado ocupa un lugar digno y justo. Descanse en paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos