Ciencia

Chile en alerta sanitaria: Minsal adelanta entrega de cinco hospitales ante amenaza de coronavirus

Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre las Casas y Félix Bulnes en Santiago son los recintos que verán agilizados los trabajos.

Chile se encuentra en alerta sanitaria producto del brote de nuevo coronavirus (Covid-19) que ya ha cobrado la vida de más de dos mil personas alrededor del mundo. En este contexto, la autoridad sanitaria posee facultades extraordinarias, y una de las primeras medidas ya fue anunciada.

Se trata de la entrega de cinco hospitales a contar de abril. Estos recintos abrirán con el fin de aumentar la capacidad asistencial, considerando que se acerca el invierno y crecen las consultas por enfermedades respiratorias en el país.

De esta forma, los hospitales de Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre las Casas y Félix Bulnes en Santiago, verán una agilización en su fase de entrega, para así ser habilitados al público dentro de las próximas semanas.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó a La Tercera que “si tenemos una situación similar a la de 2009, con las tasas de hospitalización que ha tenido este virus y que informa China, es probable que contemos con estas camas de forma adelantada. La alerta sanitaria nos permite esto, porque uno tiene la salud de la ciudadanía de por medio”.

“Implementar estos hospitales nos permitirá disponer de 1.762 camas para este invierno, cuando es más probable que ocurran contagios por los temas característicos del invierno: más frío y hacinamiento, etc.”, añadió el profesional.

De esta forma, el hospital Félix Bulnes debería abrir sus puertas el próximo 1 de abril, y sería destinado exclusivamente a pacientes de coronavirus.

También en abril está planeada la apertura del hospital de Ovalle. El de Viña del Mar, en tanto, estará listo para mayo. Para junio y julio estarán el de Angol y Padre las Casas, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos