Internet

Malaria en Chile: Decretan riesgo sanitario en el norte del país por dos casos de la enfermedad

Se trata de dos casos de Malaria en la ciudad de Pica y los expertos lograron hallar al mosquito específico que facilita la transmisión en las personas.

La Malaria, enfermedad ocasionada por un parásito llamado Plasmodium y transmitida a través de una picadura de mosquito (infectado) ya registra dos casos en Chile.

En específico, en la localidad de Pica, ubicada en la Región de Iquique, dos personas presentaron síntomas de contagio por lo que las autoridades decretaron riesgo sanitario para toda la comuna.

Un grupo de expertos logró hallar el mosquito que facilita la propagación, el que causó el contagio de una mujer de 27 años y un hombre de 31, quienes fueron derivados al hospital de Iquique donde finalmente confirmaron la enfermedad.

Malaria en Chile

Fue la propia Seremi de Salud de Tarapacá quien declaró recientemente la alerta Sanitaria en la localidad de Pica, luego de que en el hospital de Iquique confirmaran los casos de la enfermedad.

Las dos personas contagiadas son ciudadanos bolivianos, quienes provenían del Departamento de Pando, quienes tras presentar síntomas provocaron las sospechas del equipo médico quien confirmó posteriormente la información.

Por otro lado, un grupo de expertos encontró cual es el mosquito exacto que está propagando el parásito, por lo que ahora el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzará a realizar la investigación correspondiente.

Los ciudadanos bolivianos se habrían contagiado de la enfermedad a través del parásito, ya que el insecto que los picó estaba infectado con él. Sin embargo, las autoridades fueron enfáticas en afirmar que por ahora esta situación no implica un riesgo mayor para la población del país.

Síntomas de la malaria

Cuando una persona se contagia con esta enfermedad, presenta una serie síntomas que pueden ser rápidos de reconocer. Entre ellos se encuentran los escalofríos, fiebre y sudor frío, los que generalmente suelen causar bastante molestia en los afectados.

La gravedad de la enfermedad puede depende de la especie de plasmodium (parásito) que haya recibido el afectado luego de ser picado por le mosquito. Los síntomas suelen declararse una semanas después de que se llevó a cabo la picadura.

Por otro lado, como método de prevención, a las personas que viajan a regiones donde esta enfermedad es común, es recomendable utilizar fármacos preventivos antes, durante y después de las estadía en aquellos lugares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos