Concursos

Locke & Key, la nueva serie de Netflix que no te puedes perder [FW Opinión]

Nos devoramos completa la nueva serie de Netflix, que sí o sí tienes que ver.

Locke & Key, la nueva serie de Netflix, está basada en el cómic del mismo nombre, escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez. Más de una década tuvo que pasar, además de varios intentos fallidos junto a Fox y Hulu, para que la historia fuera finalmente adaptada a la pantalla. Los autores originales están involucrados en el proyecto -para nuestro deleite- y el resultado es excepcional. Nos devoramos la primera temporada completa para contarte nuestras impresiones (ojo que sin spoilers). Lo más segura es que te vuelvas adicto, igual que nosotros.

Quienes ya leyeron el exitoso cómic, que se publicó entre 2008 y 2012, tendrán un primer acercamiento distinto a quienes no teníamos idea de qué trata todo esto. Para aquellos que conocen a la familia Locke por primera vez, adentrarse en este mundo es, definitivamente, toda una experiencia. Asimilar una realidad en que la magia existe y entender cómo funcionan unas misteriosas llaves resultó extrañamente adictivo. Para quienes gustan de referencias o comparaciones, esta serie va muy en la línea de lo que fue otra también producida por Netflix: La Maldición de Hill House. Con tonos de terror parecidos y sucesos paranormales, ambas producciones tienen bastante en común. Si te gustó el exitoso show del 2018, definitivamente tienes que darle una oportunidad a Locke & Key. Lo más seguro es que terminarás maratoneando los 10 episodios sin poder parar.

La historia comienza con un terrible acontecimiento: Rendell Locke es asesinado. Tras esto, su esposa y tres hijos deciden cambiarse de ciudad y comenzar de nuevo en la casa de la infancia de su difunto padre y esposo, una mansión llamada “Key House”. Al poco tiempo, los niños Locke se dan cuenta que la casa esconde unas llaves mágicas y de a poco las van encontrando. Pero las llaves además de poderes, traen consigo un montón de problemas que los niños tendrán que sobrellevar.

Como espectadores conocemos Key House junto con todos los Locke, una forma muy entretenida de adentrarse en el mundo que la serie propone. Junto a los personajes principales, la mamá Nina y los chicos Tyler, Kinsey y Bode, vamos descubriendo qué son estas llaves, cómo funcionan y por qué están ahí. Al mismo tiempo, son una forma para los niños Locke de conectar con su papá y entender el misterio que rodea su asesinato. Con todo esto pasando en paralelo, los 10 episodios de 40 minutos pasan volando.

La familia Locke

Algo que llama la atención desde el primer capítulo, y que es clave en lo ágil que resulta la temporada, es lo carismático de los niños Locke. La dinámica familiar y la química que hay entre sus integrantes hace muy fácil simpatizar con los personajes. Especialmente con el personaje de Bode, el niño más pequeño de la familia, que es imposible no amar. Al ver la serie, estás constantemente haciéndole barra a todos para que todo resulte bien.

La serie en general tiene tintes sombríos y a pesar de que está más cercano al suspenso y quizás horror, tiene mucho de fantasía y acción. También de drama adolescente, por lo que seguramente conectará bien por ese lado con los más jóvenes. Los efectos especiales están increíblemente bien logrados y la cinematografía es de un nivel muy superior. Algo que me sorprendió –para bien- fueron las escenas de acción, muy bien logradas.

Arte

Pero de entre todos los elementos, hay uno que destaca. Visualmente la serie es excepcional. Al ser un producto adaptado desde una novela gráfica, lo visual adquiere mayor relevancia. Es por eso que la serie tiene el mérito de haber llevado al live action elementos que habían sido creados en 3D pero plasmados en 2D. Por ejemplo la construcción de Key House, una mansión que a pesar de ser creada para un cómic, fue pensada por Gabriel Rodríguez desde un primer momento como una casa real. Al punto en que la diseñó en planos arquitectónicos, para tener una noción exacta de cómo sería el espacio, que tiene una importancia enorme dentro de la historia. Casi como si fuera un personaje más.

Además, sin adelantarte más de lo que sale en el trailer, cada llave abre las puertas a mundos visuales increíbles. Hay sets que resultarán un deleite para tus ojos. Hace tiempo no se veía una propuesta visual tan potente y original en una serie, algo que nos entusiasma. Un poquito del mundo de las novelas gráficas llevadas al mainstream.

Esa atención al detalle se nota. El diseño de las llaves, por ejemplo, es idéntica a cómo son en el cómic. Son objetos icónicos, que de seguro se ganarán un lugar en la cultura popular. Ligado a una serie que sin duda, nos abre un mundo con un potencial infinito. Sin duda un imperdible de la temporada, que tienes que ver.

Concurso

Si ya eras fan de la familia Locke y sus llaves, o si recién te estás adentrando a este mundo y no puedes esperar a que se estrene la serie en Netflix, este concurso es para ti. Llévate un espectacular gift set de Netflix y un póster autografiado por Carlton Cuse, productor de la serie y Gabriel Rodríguez, creador de la novela gráfica. Para ganar, comenta en el post de facebook por qué quieres ganar. La mejor respuesta se lleva el premio, que tendrás que venir a buscar a la oficina de FayerWayer, ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile. ¡Suerte!