Ciencia

Las hormigas serían la clave para combatir al calentamiento global

El calentamiento global es algo extremadamente preocupante para los seres humanos, pero parece que tenemos una esperanza gracias a las hormigas.

El calentamiento global es un problema que nos involucra a todos ya que este podría bien ser lo que cause nuestra extinción como especie. Así que saber que hay algún tipo de esperanza entre toda la oscuridad nos hace sentir aliviados a cierto modo.

Somos las hormigas que robamos tu comida

Curiosamente, la solución que veremos el día de hoy es tan rara que hasta parece mentira, y es que la respuesta a nuestras plegarías podrían se las hormigas.

De acuerdo con el geólogo Ronald Dorn de la Universidad Estatal de California, hay ciertas especies de hormigas que logran transformar algunos minerales y logran que estos segreguen carbonato de dióxido de carbono. Estas hormigas descomponen a los minerales a una velocidad impresionante, logrando transformar los granos de arena en piedra caliza, la cual contiene muy pequeñas cantidades de dióxido de carbono y después almacenan esas piedras en sus hormigueros.

Esto es importante porque el dióxido de carbono es el gas que crea el efecto invernadero en la atmósfera, y lo que las hormigas hacen es encerrar el gas dentro de las piedras, lo cual, si se hace a gran escala, podría reducir enormemente el calentamiento global.

Por el momento se encuentran investigado la manera en que esta especia de hormigas logran crear esas piedras en donde se atrapa el dióxido de carbono. Lo que ocurra después y cómo es que usarán esa información cuando la obtengan, ya será otra historia. Por el momento solamente nos queda esperar a que estos estudios den frutos antes de que los daños del calentamiento global sean completamente irreversibles.

Sinceramente nunca me esperé que fueran las hormigas aquellas que lograrían ayudarnos a salvar el planeta, pero eso nos demuestra que nunca debemos subestimar a ninguna especie, por pequeña que sea, ya que su contribución al planeta es mucho más importante de lo que se cree.

Tags

Lo Último


Te recomendamos