Científicos reviven genes de mamut lanudo para comprender su extinción

Científicos reviven genes de mamut lanudo para comprender su extinción

Suena como material de ciencia ficción pero el mamut lanudo existió, se extinguió y un grupo de científicos logró resucitar una muestra de ADN para comprender cómo eran.

Resulta que el mamut lanudo es una de las especies que ha despertado más curiosidad entre la comunidad científica de especialistas. Se tiene comprobada su existencia pero se desconocían las condiciones en la que vivían durante sus últimas generaciones. Hasta ahora.

Descubren cómo se extinguieron los mamuts

Los mamuts eran criaturas majestuosas que siguen siendo objeto de investigación de la ciencia, ahora ya se tiene una idea más clara sobre su extinción.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo, dirigidos por el científico y biólogo evolutivo, Vincent Lynch, acaban de publicar los resultados de su último proyecto en la revista Genome Biology and Evolution.

En donde relatan cómo "resucitaron" el ADN de un mamut lanudo para descubrir y comprender cuáles eran sus cualidades y condiciones de esta especie en sus últimas generaciones.

Científicos reviven genes de mamut lanudo para comprender su extinción

La innovación clave de nuestro trabajo es que realmente resucitamos los genes de mamut de la Isla Wrangel para probar si sus mutaciones eran realmente perjudiciales.

Más allá de sugerir que los últimos mamuts probablemente fueron una población poco saludable, es una advertencia para las especies vivas en peligro de extinción: si sus poblaciones permanecen pequeñas, también pueden acumular mutaciones dañinas que pueden contribuir a su extinción.

Básicamente, lo que narra la investigación es que tomaron los genes mutados de un mamut lanudo nativo de las Islas Wrangel. Rearmaron la secuencia completa de su genoma, para luego compararlo con el de tres elefantes asiáticos y dos mamuts más que pertenecientes a otro periodo donde las manadas eran más grandes.

Fue así como pudieron encontrar algunas mutaciones distintivas únicas del mamut de las Islas Wrangel. Los dos factores que más destacan es que esta especie no poseía sentido del olfato y era infértil.

Lo que explica perfectamente que sucediese su extinción. Sin saber qué comían y sin poder reproducirse.