Internet

FBI dice que cibercriminales le costó $3 mil millones de dólares a víctimas

El FBI publica cifras sobre el impacto de crímenes digitales a víctimas dentro de Estados Unidos en 2019 y es alarmante el monto de lo robado.

El cibercrimen es uno de los problemas más latentes y preocupantes dentro de la red y el FBI lo sabe. No faltan las notas donde se reportan incidentes sobre robo de información, datos privados o dinero de cuentas bancarias.

Los hackers, piratas informáticos y ladrones digitales no se han frenado, todo lo contrario. Ya que sólo durante 2019  esta clase de delitos le habría costado a sus víctimas más de USD $3.500 millones, sólo en Estados Unidos.

Esto es lo que ha informado el FBI en su más reciente reporte publicado, partiendo de información recopilada por el Internet Crime Complaint Centre (IC3).

Esta entidad procesa casos de ciberdelitos y da seguimiento al impacto que tiene cada uno. De manera que en 2019 cerraron el año con 467.361 quejas recibidas. Lo que se tradujo en esa cuantiosa cifra de dinero.

Los casos más destacados recibidos por la unidad son los siguientes:

  1. Phishing.
  2. Comercio electrónico fraudulento con pagos y/o entregas.
  3. Ransomware.
  4. Extorsiones por datos o archivos privados.
  5. Secuestro, robo o suplantación de cuentas de correo electrónico.
  6. Suplantación de identidad.

De todos ellos el que costó más dinero fue el secuestro, robo o suplantación de cuentas de correo electrónico.

Produciendo pérdidas por USD $ 1.8 mil millones a partir de 23.775 quejas de víctimas que perdieron su dinero por caer en la trampa.

Donna Gregory, jefa de IC3 junto a la publicación del reporte reveló que los cibercriminales no habrían variado mucho sus métodos. Aunque sí han refinado sus estrategias para no ser descubiertos:

Los delincuentes se están volviendo más sofisticados. Cada vez es más difícil para las víctimas detectar las banderas rojas de alarma y distinguir lo real de lo falso.

La recomendación emitida por el FBI, y que debería aplicar para cualquier usuario dentro y fuera de Estados Unidos, es que se utilicen todas las herramientas de protección disponible de cuentas digitales, bancarias y de redes sociales.

La verificación de dos pasos por ejemplo, seria esencial para asegurar el acceso a nuestros servicios. Además de desconfiar de cualquier mensaje de texto, correo o enlace no reconocido.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos