Redes Sociales

Facebook conquista México con 80 millones de usuarios, 90% recibe fake news

Facebook es la red social favorita de México. A 16 años de su arribo cuenta ya con más de 80 millones de usuarios activos. Pero no todo es dulce.

Facebook es la red social más popular del planeta a pesar de sus múltiples problemas. Y para México este tendencia no es la excepción.

Por el contrario prácticamente cualquier individuo en el país con acceso a internet tiene por defecto una cuenta en esta red social.

Ya que existirían en el país 80 millones de internautas y 79 millones de ellos, el 99%, contaría con un usuario de Facebook.

Así lo revela Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. En declaraciones publicadas por nuestros hermanos de Publimetro México, donde también reflexiona sobre la tendencia global:

No es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta: acceder a esta red social masiva; por el contrario el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo.

Para el caso de México se presentan algunos escenarios con marcados paralelismos al fenómeno observado a nivel global.

Donde la adicción a esta red social y otras también puede alterar el comportamiento de los individuos, presentando cuadros de ansiedad y neurosis, similares a los provocados por el tabaquismo y alcoholismo.

Qué observa el mexicano en Facebook

En ese sentido Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología (FP), marca algunos hallazgos derivados de sus investigaciones en esa plataforma con relación a los usuarios mexicanos y lo que perciben en la red social:

  1. El 65 por ciento son conversaciones
  2. El 61 por ciento son publicaciones de información
  3. El 15,7 por ciento creación y administración de fan page
  4. El 7,8 ventas

Las respuestas abiertas sobre actividades no presentan una correlación que suma 100% en lo colectivo. Pero nos marca un panorama interesante de lo que observan al navegar por la plataforma.

Sin embargo el dato más curioso se deriva del estudio “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, en donde se asegura que 90 de cada 100 usuarios ha recibido por lo menos una noticia falsa en su feed.

En otras palabras, guardando es proporción para la base total. 72 millones de usuarios mexicanos de Facebook, el 90%, ha sido víctima de las fake news.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos