Ciencia

Científicos desarrollan un medicamento “antiviral” que podría combatir el coronavirus

El fármaco experimental, llamado “remdesivir”, fue desarrollado por la compañía farmacéutica Gilead como tratamiento para el ébola.

El primer paciente en Estados Unidos con un caso confirmado del nuevo coronavirus Wuhan recibió una infusión de un medicamento “experimental” como parte de su tratamiento en un hospital en el estado de Washington.

Un día después de tomar el medicamento, el paciente comenzó a mejorar. Cuatro días después, su fiebre había desaparecido y mostró mejoría.

Un solo estudio de caso no es suficiente para probar nada. No está claro si el medicamento, llamado “remdesivir”, realmente ayudó al paciente, o si su mejoría fue una coincidencia.

Pero es uno de los pocos medicamentos, incluida una combinación de medicamentos contra el VIH, que los médicos creen que podría ayudar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

Tratamiento para el ébola

Remdesivir fue desarrollado por la compañía farmacéutica Gilead como tratamiento para el ébola. Es un medicamento antiviral de amplio espectro, y bloquea la actividad de una proteína que ayuda a los coronavirus a hacer copias de sí mismos.

Los grupos de investigación identificaron el medicamento como un candidato potencial para el tratamiento de los coronavirus después del brote de MERS de 2012, cuando otro nuevo coronavirus se propagó por el Medio Oriente.

En los modelos celulares, bloquea la actividad de MERS, SARS (un coronavirus de 2002) y otros coronavirus que se encuentran en los murciélagos.

Medicamento bloquea actividad del virus

Las pruebas en el nuevo coronavirus muestran que remdesivir también bloquea su actividad, al menos en el laboratorio.

La compañía lo probará en un grupo de 270 pacientes en el Hospital de Amistad China-Japón en Beijing: un grupo recibirá el medicamento y un grupo recibirá un placebo.

El medicamento no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos ni por ningún otro organismo regulador. Sin embargo, ya pasó por pruebas de seguridad durante el brote de Ébola en 2014 y 2015.

No es la cura

“La droga ya se ha usado en humanos para el Ébola. Es seguro, a pesar de que no hizo mucho”, dice Florian Krammer, profesor y experto en desarrollo de vacunas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

“Esta no es la cura, pero la condición del paciente ha mejorado enormemente. Tras dar positivo durante 10 días bajo nuestro cuidado, después de aplicar esta combinación de medicamentos, el resultado de la prueba se volvió negativo en 48 horas”, dijo el doctor Kriangsak Atipornwanich, especialista en pulmones del Hospital Rajavithi de Bangkok .

La combinación de lopinavir y ritonavir parecía efectiva en un puñado de pacientes con SARS, en 2002 y 2003, y bloqueó el virus MERS en estudios con animales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos