Internet

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

El coronavirus mantiene la preocupación mundial debido a su rápida expansión, por lo que acá explicaremos algunas diferencias que consideramos debes saber.

Durante los últimos días, el coronavirus mantiene la preocupación mundial debido a su rápido avance a lo largo de diferentes países, llegando a más de 80.000 casos de contagio durante las últimas horas.

Hasta ahora, la enfermedad no tiene cura, por lo que gran parte de los contagiados recibe un intensivo tratamiento que intenta por todos los medios bajar los síntomas de la enfermedad y así disminuir los riesgos de fallecer.

Ante esto, nos surgen varias interrogantes, pero una que vamos a responder en los siguientes párrafos para despejar cualquier tipo de duda es la siguiente: ¿Cual es la diferencia entre un virus y una bacteria?.

Coronavirus, ¿Virus o bacteria?

Primero que todo, trataremos de resolver una una primera interrogante, reconocer la diferencia existente entre un virus y una bacteria. Ambos son microorganismos que cuentan con capacidades especiales, ya que son capaces de generarnos diversas enfermedades.

Sin embargo, es bueno recalcar que, estos dos términos no significan lo mismo, llegando incluso a tener tratamientos completamente diferentes en el caso que tengamos problemas de salud generado por alguno de ellos.

Los virus son microorganismos compuestos principalmente por ácidos nucleicos y proteínas los cuales logran sobrevivir y perdurar cuando se alimentan de un ser vivo, teniendo a los más cercanos a las «células huesped». Las redes de salud lo definen como perjudiciales para el organismo, llegando a causar graves enfermedades en la vida de una persona.

Entre algunos casos destacados de virus complejos se encuentran el VIH, el Ébola entre otros más. Por otra parte, una bacteria es también es un microorganismo, pero unicelular, que tiene como propiedad principal reproducirse y crecer por si mismo. Esto es una diferencia con respecto a un virus, ya que la bacteria no necesita de otro ser vivo para sobrevivir.

En algunos casos, una bacteria puede llegar a causar una enfermedad, pero existe una relación entre el organismo del ser humano y ellas, ya que nosotros necesitamos de ellas en cierto sentido para ver si todo funciona bien.

Existen en el cuerpo humano

En el caso de las bacterias,  las podemos encontrar en diversas partes del cuerpo, como por ejemplo en los Intestinos y los Genitales, que son ocupadas por el cuerpo para mantener el equilibrio adecuado de esta zona del cuerpo humano.

El problema en los humanos ocurre cuando existe un exceso de bacterias en el cuerpo, pudiendo generar una situación de riesgo en el caso que esto no reciba un tratamiento adecuado. Existen ciertos alimentos en los que podemos encontrar bacterias, como es el caso de los alimentos probióticos.

A modo de síntesis, las principales diferencias entre ambos son las siguientes:

  1. Las bacterias son organismos vivos que cuentan con células, mientras que los virus necesitan de ellas para poder sobrevivir.
  2. En general, gran parte de los virus son perjudiciales para la salud, debido a que necesitan a los organismos vivos para poder sobrevivir. En el caso de las bacterias, algunas pueden tener un carácter beneficioso para el organismo.
  3. Los tratamientos para tratar ciertas patologías generadas por las bacterias se pueden tratar con medicamentos del tipo antibióticos o algún tratamiento en particular.
  4. En el caso de las virus, para enfrentarlos se necesita desarrollar vacunas o medicamentos del tipo antiviral.

Coronavirus, cepa desconocida

En el caso de la enfermedad que mantiene expectante al mundo, es un virus bastante peligroso el que pertenece a una cepa del que no se tenía registro previo, por lo que su propagación y síntomas eran desconocidos para el mundo de la medicina.

En la actualidad una gran cantidad de científicos en todo el mundo se encuentra trabajando en el desarrollo de algún tratamiento efectivo para detener la propagación de la enfermedad, que ya se ha extendido por más de 38 países alrededor del mundo.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que urge el tiempo para encontrar pronto una cura de la enfermedad, debido a que si no es detenida a tiempo, se terminará transformando en una pandemia alrededor del mundo.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos