Ciencia

Coronavirus Covid-19 101: lo básico que debes saber

Más vale tarde que nunca. Aquí una breve guía con puntos básicos de información para comprender la crisis con el Coronavirus Covid-19.

La crisis mundial con el Coronavirus Covid-19 está causando serios estragos a nivel mundial. No sólo es una situación que representa un gran riesgo para la salud de la humanidad. Es también una situación que ha impactado a la economía de algunos sectores.

El más claro ejemplo de ello lo tenemos con lo sucedido en Barcelona con el Mobile World Congress (MWC 2020), que terminó siendo cancelado por completo luego de que algunas de las compañías más importantes del ramo anunciaran su salida como medida medida precautoria.

Pero en general sigue prevaleciendo la confusión sobre esta emergencia de salud. Así que hemos preparado aquí una práctica guía con varios puntos básicos para comprender de qué se trata el Coronavirus, despejando algunas dudas en el proceso.

Qué es el Coronavirus

En realidad se trata un nombre genérico. Lo que también ha contribuido a causar un poco de confusión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus son una extensa familia de virus.

Reciben este nombre por su forma, con una corona que los rodea. Pero en sí los coronavirus pueden englobar distintas enfermedades. Tanto humanas como animales. Entre ellas el más popular es el SARS (síndrome respiratorio agudo severo)… o era.

Entonces qué es el Covid-19

El Covid-19 es el nombre oficial con el que se ha designado al Coronavirus de Wuhan. También se le conoce como 2019-nCoV, que fue la nomenclatura provisional que recibió antes de designarse la final.

«Covi» es por Coronavirus, «d» es por enfermedad en inglés (disease) y 19 por el año en que fue descubierto el primer caso.

Cómo inició

Esto no está muy claro. Los primeros casos masivos se comunicaron a la OMS el 31 de diciembre de 2019. Todo sucedió en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Los primeros pacientes presentaron un cuadro de neumonía. Pasó una semana para que las autoridades locales reconocieran la existencia del nuevo coronavirus Covid-19.

Cuáles son los síntomas

El Coronavirus Covid-19 puede desencadenar cuadros de neumonía, SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Pero no es en sentido estricto el coronavirus ninguna de estas enfermedades. Por lo tanto identificarlo a partir de la sintomatología es complejo. Pero en general se presentan estas condiciones:

  1. Fiebre moderada o alta
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Secreción nasal
  5. Malestar general
  6. Dolor de cabeza
  7. Dificultad Respiratoria

Cuál es el periodo de incubación y cómo se transmite

El periodo de incubación es variable según cada individuo, pero usualmente puede ir de los 2 a los 14 días. El Coronavirus Covid-19 se transmite generalmente por vía respiratoria, o contacto de fluidos que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.

Pero también se posible transmitirse al estrechar manos con alguien enfermo, o incluso al tocar manos, boca u ojos luego de contactar objetos recientemente contagiados.

Qué tan peligroso es

Eso se define a medida que avanza la epidemia. Pero su rango de fatalidad sería bajo una tasa aproximada de entre el 1 y 2% de los casos registrados.

Lejos de otras enfermedades más peligrosas. Pero el Coronavirus sería muy agresivo con personas cuyo sistemas inmunológicos están comprometidos.  Se estima que en promedio cada enfermo podría contagiar entre 1,4 y 2,5 personas.

Cuántos casos hay

Hasta el 13 de febrero de 2020 se han registrado más de 60.400 casos a lo lago de 25 países en el mundo. La gran mayoría de los casos está en China con 59.875 pacientes enfermos. En América Latina no se ha confirmado un sólo caso.

¿Hay una cura?

No. Aunque los investigadores ya trabajan en diversos proyectos de vacunas. Aunque podría tardarse hasta año y medio en crear un tratamiento funcional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos