Internet

Antártida: presencia de nieve rosa en base ucraniana sería de origen natural

En la Antártida se produjo un evento extraño con la presencia nieve rosa en la base ucraniana y acá te explicamos cómo puede llegar a producirse eso.

Durante las últimas semanas, la Antártida ha estado en el centro de la noticia por diversas razones, como la presencia de olas de calor en algunos lugares y ahora, nieve rosa en una base ucraniana.

Sin embargo, aunque la situación sea más que insólita, tendría una explicación científica y el fenómeno no sería tan extraño y poco frecuente cómo se cree.

La nieve rosa apareció en la base Ucraniana Verdansky, llamando la atención a nivel mundial luego de las imágenes que los propios científicos residentes del lugar publicaron a través de la web durante en las últimas horas.

Antártida y explicación de la nieve rosa

A través de un hilo en Twitter se explicó este fenómeno, afirmando que tiene un origen natural, por lo que se descarta cualquier origen relacionado con un fenómeno causado por el hombre. La coloración roja que toma la nieve se produce principalmente debido a la floración de miles de algas unicelulares que son conocidas por su nombre científico de Chlamydomonas nivalis.

Estas contienen un compuesto llamado Caretono rojo (Astaxantina), el que es producido para lograr protegerse de la radiación y rayos ultravioleta. La sustancia en si actúa como una especie de «filtro solar», encargada de proteger a las algas para que así el proceso de la fotosíntesis se realice en forma correcta.

Recordemos que, la radiación ultravioleta puede causar longitudes de onda peligrosas que en algunos casos pueden impedir que las algas desarrollen de manera completa este proceso. El pigmento rojo es el encargado de mostrar este llamativo paisaje, donde la nieve se torna color rosa y provoca la atención de todo el mundo por esta situación.

Otras denominaciones que recibe este suceso es «nieve sandia» o «nieve de sangre», y entre las características más importantes de este tipo de alga es la función especial que le permite sobrevivir a climas fríos y extremos, causando que durante los meses de calor (verano) el compuesto reaccione y se distribuya rápidamente por la nieve, cambiando de color a la nieve.

Antártida y datos extras

Existen más de 350 tipos de algas que pueden sobrevivir a temperaturas muy frías, generando diversos colores en la nieve cuando durante los meses de calor, además de provocar un bonito fenómeno natural que nos muestra algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Sin embargo, no todo sería color de «rosas», ya que la presencia de este tipo de nieve en la zona podría contribuir al aumento del calentamiento global. Esto se produciría porque el color de la nieve reduciría el «albedo», que es la capacidad de una superficie terrestre en reflejar la radiación solar.

La nieve y el hielo son las superficies terrestres que más gozan de esta capacidad, por lo que el color rojo provocaría que el reflejo sea menor, disminuyendo su capacidad solar sobre el exterior y a raíz de esto contribuir a los cambios de clima en la zona.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos