Ciencia

Coronavirus Wuhan: se confirma que se contagia entre los humanos y la OMS se encuentra en alerta

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades. Van 4 muertos. La OMS prepara una reunión de emergencia mañana miércoles.

El misterioso virus Wuhan (coronavirus) similar al SRAS, provocó el martes su cuarta víctima fatal desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país.

Las autoridades chinas ya confirmaron el virus que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ya se declaró en alerta por la rápida expansión del virus y prepara una reunión de urgencia mañana miércoles para evaluar las acciones a seguir y evitar el que el virus Wuhan se convierta en una pandemia mundial.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el martes que un hombre de 89 años se tornó la cuarta persona muerta por este virus, que ya afecta a por lo menos 218 pacientes en ese país.

El virus ya llegó a tres países

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

La posibilidad de la transmisión de este virus de humano a humano había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

En Wuhan, se han diagnosticado 198 casos. Este lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong.

Coronavirus: China reporta cero casos por segundo día consecutivo
virus Wuhan

¿Cómo surgió el Coronavirus?

El Wuhan es un coronavirus, que son microorganismos que mutan con facilidad.

Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la inmensa mayoría de los primeros pacientes habían estado allí.

Es probable que el virus pasase de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie por alguna adaptación o mutación, y que en otra posterior, en su contacto con personas, llegase a ellas.

El antecedente más directo que existe de un virus parecido al virus Wuhan es el SARS, de la misma familia. También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas.

Los síntomas característicos

El virus Wuhan provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.

Hasta el momento se han registrado cuatro muertes causadas por el 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno.

Ya Estados Unidos anunció que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos