Video del ataque con drones contra el general Soleimani es “fake”

Video del ataque con drones contra el general Soleimani es “fake”

El video difundido en las redes sociales forma parte de un simulador de videojuegos llamado AC-130 Gunship Simulator.

En los últimos días se difundió y viralizó un video del momento en que supuestos drones de Estados Unidos atacan el comboy de seguridad, en el cual circulaba el general iraní Qassem Soleimani. La realidad es que dicho video es “fake” (falso) y pertenece a la grabación de un videojuego.

En el video de 1:39 minutos de duración, se puede observar cómo caen los cohetes de los drones contra el comboy de seis vehículos. Minutos después se observa a personas huyendo de los autos en llamas.

Un video de Gunship Simulator

Medios especializados en la autenticación de videos informaron que dicho video no corresponde al momento del ataque contra el general iraní, sino que forma parte de un simulador de videojuegos llamado AC-130 Gunship Simulator.

El video, del supuesto ataque al comandante Qassem Soleimani, fue publicado en Youtube el 25 de marzo del 2015 y está basado en las operaciones militares de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Otra versión de Poynter

Igualmente, según la organización “Poynter”, las imágenes pertenecen a un videojuego, el cual ya se había utilizado para decir que se trataba de otro ataque aéreo en Siria en febrero del año pasado, y no contra el general Soleimani.

Poynter señala que las imágenes estaban en YouTube y se percató que se trataba de un tutorial sobre el videojuego.

Los medios informaron que la muerte del general Soleimani se dio cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, y el video difundido no muestra alguna referencia sobre la base aérea, si no en una especie de camino desolado.

La verificadora de la plataforma Teyit, Gülin Cavus, dijo a “Poynter” que los videos utilizados por los medios se toman de los clips que graban los jugadores cuando están en los videojuegos.

“Creo que la razón por la que los canales de televisión y las agencias de noticias utilizan los videos de los jugadores es porque ellos no pueden conseguir nuevos videos o imágenes de las zonas de conflicto y buscan compartir la transmisión más impresionante”, agregó Gülin Cavus.

“Poynter” destacó que esta práctica se ha convertido en tendencia para la desinformación alrededor del mundo.

El ataque fue en una base aérea

El pasado 3 de enero, el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, murió en un ataque aéreo contra el aeropuerto internacional de Bagdad.

En el ataque también murió Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo paramilitar apoyado por Irán, según las fuentes.

Falleció en ataque aéreo de los EEUU el general Qassim Soleimani

El general de división era el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, muy cercano al Ayatollah Khamenei