Universidad de Chile dictará diversos cursos de astronomía y cine para todos los interesados

Universidad de Chile dictará diversos cursos de astronomía y cine para todos los interesados

Los cursos que dictará la Universidad de Chile sobre astronomía y cine para el público en general comenzarán este sábado 4 de enero.

La Universidad de Chile realizará diversos cursos de astronomía y cine para todas las personas interesadas quienes quieran participar de ellos.

Dentro del programa de cursos presentados por la Institución se entregará al público interesado una mezcla entre lo más importante de la Astronomía en conjunto con lo más destacado del séptimo arte.

En el curso se analizará la historia de la relación entre ambas ramas, a través de diversas películas icónicas en la ciencia ficción, como "Interestellar", "2001: Odisea del espacio" o la saga de "Alien", en la cual se descubrirá que tanto la astronomía y el cine se han inspirado mutuamente a lo largo de los años.

Las clases se realizarán a partir de este 4 de enero en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el cerro Calán, donde astrónomos y cineastas observarán la realidad a través de lentes, ya sea un telescopio o una cámara.

Universidad de Chile dictará diversos cursos de astronomía y cine para todos los interesados

Universidad de Chile y cursos de verano

En palabras de Robbie Barrera, comunicador y científico "En este curso construiremos un pequeño gran mapa sobre la ciencia ficción espacial, mientras viajamos por el espacio en una verdadera nave del cine: saldremos al espacio exterior en el Halcón Milenario, tendremos encuentros cercanos del tercer tipo descubriremos nuevos mundos".

Uno de los objetivos principales del programa según la Universidad es "acercar al público general a conceptos básicos de astronomía y cine a través del estudio y observación de diversas películas de ciencia ficción, haciendo siempre una comparación entre el aspecto científico y el cinematográfico de ambos mundos".

Si quieres participar y matricularte para participar de los cursos, debes ingresar tus datos en el siguiente Formulario Online. A continuación te compartimos la logística y detalles que tendrá el programa presentado por la entidad universitaria.

Universidad de Chile dictará diversos cursos de astronomía y cine para todos los interesados

 "LAS PELÍCULAS DE MI UNIVERSO"

  • Charlistas
  • Elise Servajean, Doctora en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines
  • Robbie Barrera, Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile y Comunicador Científico de la Universidad de Chile.

Clases

  1. Clase 1: El Cine de Ciencia Ficción: analizando en límite entre la ficción y la realidad (4 de enero).
    Se expondrá una breve historia del género de ciencia ficción, mientras se propone una definición del género y de los parámetros del curso. Revisaremos la rigurosidad científica de películas icónicas del "cine espacial".
  2. Clase 2: Planetas, Galaxias y Agujeros Negros (11 de enero).
    El curso sale del planeta Tierra y visita los más extraños mundos en la ciencia ficción. ¿Qué tan factible es encontrarlos, o que puedan formarse en algún otro lugar del Universo?
  3. Clase 3: Vida Extraterrestre: creando la imagen de lo Desconocido (18 de enero).
    El visitante de otro planeta existe para representar nuestros más anhelados sueños, y también nuestros más profundos temores. ¿Cómo podrían ser en realidad? Hablemos de astrobiología y del posible origen de la vida fuera de la Tierra.
  4. Clase 4: el Viaje Interestelar: en busca de un nuevo hogar (25 de enero)
    Ya sea por el Cambio Climático, o por factores externos como el final del Sol, la Tierra tiene un tiempo límite. Nuestra especie tiene la opción de desarrollar tecnología y hacer algo al respecto. ¿Y si exploramos el espacio por diversión?
Universidad de Chile dictará diversos cursos de astronomía y cine para todos los interesados

Horarios

  • Las clases comenzarán a las 10:00 horas y concluirán a las 13:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 11:30 horas.
    Valor
  • $59.999 mil pesos por persona (por el curso completa).
  • Forma de pago: Transferencia electrónica, plazos de pago,máximo de 24 horas para realizar el pago luego de postular y ser aceptado.
    Ubicación
  • Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.
    Postulación y matrícula
  • Para matricularte debes completar el siguiente FORMULARIO WEB
    Importante
  •  se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 14 años.
  • Estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.
  • Cupos Limitados