Tumor cerebral: expertos descubren que fármacos pueden detener su avance

Tumor cerebral: expertos descubren que fármacos pueden detener su avance

Científicos españoles han logrado descubrir que, a través de medicamentos que ya existen, se puede detener el peligroso avance de un tumor cerebral glioma.

Un grupo de científicos españoles acaba de descubrir que, el avance que puede tener el tipo de tumor cerebral (gliomas) puede mejorar e incluso lograr detenerse con medicamentos y tratamientos que ya funcionan con otras enfermedades en la actualidad.

Los gliomas son un tipo de tumor cerebral bastante agresivo que, en la actualidad, es el responsable de a lo menos un 7% de las muertes por cáncer alrededor del mundo.

El grupo de investigadores pertenecientes a diversas instituciones ha logrado descubrir la relación que tiene el tumor con las enfermedades neurodegenerativas, lo que ha generado un descubrimiento que puede marcar un antes y después en el cómo se realizan los tratamientos contra esta enfermedad.

Tumor cerebral: expertos descubren que fármacos pueden detener su avance

Tumor cerebral y tratamientos existentes

Los investigadores lograron comprobar mediante una serie de estudios que, a través de medicamentos y tratamientos ya existentes, se puede rebajar la agresividad de los tumores que cuentan con el peor diagnóstico, para así ralentizar su avance y generar que sean menos agresivos.

Los resultados de la investigación será publicada hoy en la revista Science Translational Medicine y en ella trabajaron expertos pertenecientes al: Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Asociación Española contra el Cáncer, del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, todos ubicados en España.

Tumor cerebral: expertos descubren que fármacos pueden detener su avance

Según indican los científicos, este tipo de patología de tumores cerebrales son los más resistentes a las quimioterapias y las radioterapias, por lo que el descubrimiento ofrece nuevos caminos para un punto de partida "importante" donde se puedan diseñar nuevas estrategias para enfrentar la enfermedad.

Para llegar a los resultados, los investigadores identificaron una proteína (TAU), la que tiene directa relación con la gran mayoría de patologías degenerativas a nivel cerebral, está presente en las células de los gliomas, pero su función es diferente en estos casos, ya que en ellos regula la capacidad que tienen las células tumorales para promover la formación de más vasos sanguíneos.

Tumor cerebral: expertos descubren que fármacos pueden detener su avance

Los pacientes que son declarados con esta enfermedad tienen un índice de supervivencia bajo, el cual ronda los 15 meses como lapso de tiempo máximo. En palabras de Pilar Sánchez, investigadora en el estudio "Los resultados sugieren que si logramos imitar la función de esta proteína con compuestos como los taxanos, que se usan para enfrentar otros tipos de cáncer como el de mama, se podría rebajar la agresividad de los tumores con peor diagnóstico".

Las esperanzas en el grupo de expertos es aún mayor ya que, el descubrimiento podría tener importantes implicaciones, tanto a nivel del diagnóstico como también al nivel terapéutico, por lo que en un tiempo más se podría mejorar el tratamiento para este tipo de tumores, ya que actualmente las terapias actuales no tiene altos índices de buenos resultados.