Astrónomos descubren "Super Tierra" más cercana a nuestro planeta

Astrónomos descubren "Super Tierra" más cercana a nuestro planeta

El nuevo hallazgo de la "super Tierra" es un hito para la astronomía y el descubrimiento contó con la participación del investigador chileno James Jenkins.

Una gran descubrimiento ocurrió esta semana para el mundo de la astronomía, ya que un grupo de investigadores entre los que destaca el chileno James Jenkins ha descubierto una nueva "Super Tierra" que se encuentra cercana a nuestro planeta.

El exoplaneta ha sido llamado Próxima Centauri c y su distancia con respecto a la Tierra es de 4.2 años luz, siendo calificado como un mundo similar al nuestro. Esto significa que, tanto en composición  como en estructura, el nuevo planeta tiene varias similitudes que lo hacen acreedor de ese nombre.

La investigación fue publicada en la revista Science Advance este miércoles y el grupo de investigadores utilizó a HARPS (Buscador de planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) y UVES (Ultraviolet and visual Echellle Spectrograph), los cuales están ubicados en el Observatorios La Silla y Paranal en Chile.

Astrónomos descubren "Super Tierra" más cercana a nuestro planeta

Super Tierra gigante

Próxima Centauri c es el nombre que ha recibido este exoplaneta el cual queda ubicado a 4.2 años Luz de la Tierra. Los expertos le han puesto el nombre de "super" porque este planeta lejano tiene una masa 6 veces mayor que nuestro mundo.

En palabras del Doctor y Astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile James Jenkins "Próxima c, a diferencia de su compañero de viaje Próxima b (encontrado en 2016), no se encuentra ubicado en lo que los astrónomos denominamos zona habitable".

Astrónomos descubren "Super Tierra" más cercana a nuestro planeta

El científico nacional añade que este nuevo mundo detectado cuenta con una masa 6 veces mayor a la de la Tierra y está ubicado en la zona de la Vía Láctea denominada Alfa Centauri, cercana a la zona que la ciencia ha denominado como la línea de hielo. En aquel lugar las temperaturas son tan frías que la gran mayoría de planetas y estrellas tienen hielo, por lo que la zona podría ser rica en agua.

Su hermano mayor, Próxima Centauri B fue hallado hace 17 años, cuando los astrónomos observaron durante años cómo se comportaba este Sistema Solar en el cual los científicos han enfocado su atención durante los últimos años.

Astrónomos descubren "Super Tierra" más cercana a nuestro planeta

Finalmente, el equipo científico tiempo planea estudiar si existen otros planetas en este Sistema, con el objetivo de entender cómo éstos pudieron formarse alrededor de las estrellas más pequeñas con el objetivo de obtener una imagen directa del planeta con instrumentos más sofisticados para determinar mayores detalles y el tipo de planeta.