Ciencia

Un telescopio capta la primera imagen de la superficie del Sol y en alta resolución

Los detalles en las imágenes recientemente publicadas muestran plasma –que cubre el Sol– que parece hervir.

El Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) con sede en Hawaii, reveló un nuevo aspecto de la principal estrella de nuestro sistema. El equipo para mirar la galaxia captó la primera fotografía de la superficie del Sol y en alta resolución.

¿Qué más mostró la imagen?, la superficie del sol parece de oro sólido y, además, es un lugar salvaje y violento. Lo más cerca que se puede acercar el telescopio es a 7.000 kilómetros.

Los detalles en las imágenes recientemente publicadas muestran plasma –que cubre el Sol– que parece hervir.

Las células gigantes del tamaño de Texas ayudan a crear convección, en la que el calor del interior del Sol es arrastrado hacia la superficie mientras otras células se enfrían y se hunden debajo de él.

sol
superficie del sol

Una superficie sobre los 5.700 grados

Estudios recientes han revelado que la corona del Sol, que es su atmósfera exterior, es mucho más caliente que la superficie real. La corona está a 999.726 grados centígrados, mientras que la superficie está alrededor de los 5.726 grados centígrados.

“Desde que la NSF comenzó a trabajar en este telescopio terrestre, hemos esperado ansiosamente por las primeras imágenes”, explicó France Córdova, directora de la Fundación Nacional para la Ciencia.

“Ahora podemos compartir estas fotos y videos, que son los más detallados de nuestro Sol hasta la fecha. El Telescopio Solar Inouye de la NSF podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del Sol, donde ocurren erupciones solares que pueden impactar la vida en la Tierra”, añadió la investigadora Córdova.

 

Es solo el comienzo

“Estas primeras imágenes son solo el comienzo”, dijo David Boboltz, director de programa en la división de ciencias astronómicas de la NSF y quien supervisa la construcción y las operaciones de la instalación.

“Durante los próximos seis meses, el equipo de científicos, ingenieros y técnicos del telescopio Inouye continuará probando el telescopio para que esté listo para ser usado por la comunidad científica solar internacional.

El telescopio también recopilará información como la temperatura o las estructuras solaras que componen el astro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos