¿Qué significa que los Koalas estén funcionalmente extintos?

¿Qué significa que los Koalas estén funcionalmente extintos?

Hace poco se dio a conocer que los koalas están funcionalmente extintos, pero ¿qué es lo que significa exactamente eso? Aquí te lo decimos.

Los Koalas oficialmente se encuentran catalogados como “Funcionalmente extintos” pero ¿qué significa eso en realidad? Eso si, no significa que ya no existan como tal en el mundo estos animales.

Pérdida en números

Los koalas, juntos con los Baiji (animales acuáticos similares a los delfines) son dos especies que recientemente se han catalogado como especies que se encuentran funcionalmente extintas. Esto no quiere decir que ya no se encuentren actualmente especímenes de estas especies por algunas partes del mundo, pero si quiere decir que su especie podría desaparecer.

Koalas extintos

Las principales características de las especies funcionalmente extintos son las siguientes:

  • Reportes históricos de la existencia de este animal dejan de ser creados, lo que quiere decir que ya no se reportan avistamientos de esta especie.
  • La población de esta especie ya no juega un papel importante o viable en el ecosistema en el que se desarrollan, lo que quiere decir que si dejan de existir mañana, el ecosistema no se vería afectado para nada.
  • La población ya no es capaz de reproducirse o incluso, si quedan pocos especímenes, estos no pueden defenderse a sí mismo ante los depredadores o fenómenos naturales. Por lo general, el hecho de que ya no se puedan reproducir es causado por deficiencia genética, lo que crea animales más débiles y propensos a sufrir enfermedades.

Lo que pasa con los koalas es justamente una combinación entre los dos último puntos, pues su población se ha reducido gracias a la deforestación y el cambio climático, lo cual ha hecho que su población ya no represente un cambio importante para su ecosistema.

Ante esto, la Fundación Australiana del Koala ha pedido que se proteja a la especie, ya que si el humano continua destrozando su ecosistema, podría desaparecer. Actualmente, hay alrededor de 80 mil koalas en Australia, la cual es una cifra preocupante que continúa bajando cada día.