Screenoma Humano, el curioso proyecto que graba la pantalla del móvil a cada segundo

Screenoma Humano, el curioso proyecto que graba la pantalla del móvil a cada segundo

Para comprender cómo las personas usan los medios digitales, los investigadores van más allá del tiempo de pantalla y capturar lo que hacemos.

Es un hecho que los teléfonos y móviles inteligentes ya forman parte de la vida de cualquier ser humano. Esta tecnología prácticamente, para muchos, ya es tan vital como respirar el aire puro.

Y es el uso de los teléfonos inteligentes lo que llevó a un grupo de investigadores a crear el curioso proyecto Screenoma Humano (Human Screenome Project), de la Universidad de Stanford, el cual tiene como objetivo recoger, grabar y analizar los datos exactos de lo que hacen los voluntarios frente a las pantallas de sus móviles inteligentes.

Y es que la tecnología ahora permite a los investigadores registrar la vida digital con exquisito detalle. “Ahora, gracias a las normas cambiantes sobre el intercambio de datos y la acumulación de experiencia y herramientas en campos como la genómica, cada vez es más fácil recopilar datos”, aseguran los investigadores.

móvil inteligente

Analizar lo visto en las pantallas

“Llamamos a un Proyecto Screenome Humano, un esfuerzo colectivo para producir y analizar grabaciones de todo lo que la gente ve y hace en las pantallas de sus dispositivos inteligentes”, dijo Josep Pitts, uno de los participantes.

Según los investigadores, las personas tienden a usar sus computadoras portátiles y teléfonos inteligentes en ráfagas de, en promedio, 10-20 segundos.

Una sesión comienza cuando la pantalla se ilumina y finaliza cuando se oscurece, y puede durar menos de un segundo si implica comprobar la hora.

Cineasta creó un “ojo rojo” estilo Terminator que graba 30 minutos de video

El dispositivo tecnológico ocular de Rob Spence puede capturar todo lo que ve y transmitir el video a un receptor desde donde se puede grabar.

Un software encriptado

Para registrar los cambios momento a momento en la pantalla de una persona, los investigadores  desarrollaron una plataforma llamada Screenomics.

El software registra, encripta y transmite capturas de pantalla de forma automática y discreta cada 5 segundos, cada vez que se enciende un dispositivo, cuando se implementa en varios dispositivos a la vez, las capturas de pantalla de cada uno se sincronizan a tiempo.

A la fecha, ya se han recopilado más de 30 millones de capturas de pantalla, lo que ellos definen 'screenomes', de más de 600 personas.

El estudio busca un interesante metaanálisis que trataba de encontrar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el uso de las redes sociales. En otras palabras, reunir los datos que conforman el comportamiento digital de los seres humanos.

Así puedes instalar el modo oscuro de Instagram en Android

Activar al modo oscuro en Instagram para Android es fácil y bastante sencillo. De hecho, lo puedes hacer en un par de taps y listo.