Ecología

Australia: la razón tras la enorme cantidad de incendios que azota el país

Científicos ya han advertido que este 2020 un clima más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos en Australia.

Australia atraviesa este 2020 una de sus peores temporadas de incendios forestales. A la fecha, los incendios ya provocaron la muerte de al menos 24 personas, cientos de desaparecidos, más de 1.200 viviendas destruidas y millones de hectáreas arrasadas por las llamas.

Pero, muchos se preguntan: ¿Por qué hay tantos incendios en Australia?. La respuesta tiene dos aristas: el continente atraviesa por temperaturas récord y meses de severas sequías. Estos dos puntos o condiciones han sido los principales detonantes que han provocado los incendios.

El pasado sábado, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad.

En la actualidad, los incendios están ocurriendo en zonas de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente. Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sídney y Adelaida.

Millones de hectáreas quemadas

Solamente en Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas (una héctarea tiene aproximadamente el tamaño de un campo deportivo).

Para poner esta cifra en contexto, piensa que, en 2019, cerca de 900.000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía, y 800.000 en los incendios de California, Estados Unidos), reseñó la BBC en un informe.

El experto en temas del ambiente, Joseph Bens, indicó recientemente que la causa inmediata de los incendios son el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio), que ha propiciado un período de calor y sequía.

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40,9 ºC, y al día siguiente 41,9 ºC.

Eso se suma a un prolongado período de sequía. Por otra parte, algunos incendios comenzaron de forma deliberada.

 

Clima más caluroso

Informes recientes también han revelado además que Australia se ha vuelto más calurosa en las últimas décadas y se espera que continúe haciéndolo.

Científicos ya han advertido durante mucho tiempo que este 2020 un clima más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

Los patrones climáticos más extremos y las temperaturas más altas aumentan el riesgo de incendios forestales y les permite extenderse más rápido y por más terreno.

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales ya se han muerto solo en Nueva Gales del Sur. Además, se han perdido un sinnúmero de vacas y ovejas. Los canguros, que se mueven rápidamente, pueden por lo general escapar a menos que queden rodeados por las llamas. Los koalas, que andan despacio, suelen perecer en los incendios.

El fuego y las llamas destruyen su hábitat, dejando a los sobrevivientes vulnerables incluso mucho después de que los incendios se han extinguido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos