Espacio

La NASA descubre otro planeta “habitable” como la Tierra y con agua

El planeta, llamado TOI 700 d, es cerca de un 20% más grande que la Tierra y órbita alrededor de su estrella en 37 días.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que su satélite TESS descubrió un planeta de la talla de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida, que el vital para el desarrollo de la vida.

El planeta, llamado TOI 700 d, está relativamente cerca de la Tierra (a solo 100 años luz), informó el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Hawái.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas”, explicó Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA, según la AFP.

 

El satélite TESS es un cazador

Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente.

“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el (TOI 700 d) era como del tamaño de la Tierra y (estaba) en la zona habitable”, dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

El descubrimiento, es el primero de TESS, el satélite cazador de planetas de la NASA lanzado en 2018.

Del tamaño del Sol

La estrella TOI 700 es pequeña, un 40% del tamaño del Sol y la mitad más fría.

TESS descubrió tres planetas en órbita, llamados TOI 700 b, c y d. Solo “d” está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.

Una cara del planeta siempre da hacia su estrella, como es el caso de la Tierra y la Luna, un fenómeno llamado rotación sincrónica.

Es cerca de 20% más grande que la Tierra y órbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol.

 

Titán es también un gemelo

Meses atrás, la NASA realizó una serie de investigaciones sobre Titán, la luna más grande Saturno y concluyó que es un “gemelo” de la Tierra.

El tamaño de Titán es superior al del planeta Mercurio, aunque su masa es 40 % menor. Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar luego de Ganimedes.

Es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, ​ y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.​

Los científicos realizaron un mapa para dar a conocer cómo es la superficie de Titán, descubrieron que tiene dunas, lagos, llanuras, mesetas y cráteres muy parecidos a los que hay en la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos