Curiosidades

Modifican genéticamente a los mosquitos para resistir cuatro serotipos del virus dengue

Los científicos han logrado aparear los mosquitos modificados genéticamente y que estos generen descendencia inmune al virus.

Los mosquitos son, sin duda, los principales transmisores de muchas enfermedades a los humanos en buena parte del mundo.  En la actualidad, el zika o el dengue son algunas de las enfermedades más comunes que transportan estos insectos, que existen en el planeta desde la prehistoria.

Ahora, el biólogo molecular Omar Akbari de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos) desarrolló junto a su equipo un gen con el anticuerpo de las enfermedades que transmiten los mosquitos (por la saliva, a través de una picadura), y que están dentro de su organismo.

Tras inyectárselo a los embriones de mosquitos Aedes aegypti (que trasmite el dengue), los científicos esperaron a que nacieran y se reprodujeran para darles sangre infectada. Al beberla y entrar el virus en el intestino del insecto se activa el anticuerpo.

mosquitos
mosquitos propagan enfermedades.

Luchar contra cuatro serotipos

Los científicos se centraron en el mosquito transmisor del dengue, pues una segunda infección con un serotipo distinto del virus en el organismo humano pueden dar síntomas más graves y hasta provocar la muerte.

Ellos probaron con sangre infectada por los cuatro serotipos de virus dengue y en ninguna de las ocasiones la saliva del mosquito contenía el virus, es en otras palabras, se puede frenar la propagación de la enfermedad.

Según los investigadores los resultados son prometedores. Además han podido aparear los mosquitos modificados genéticamente y que estos generen descendencia también inmune al virus.

Los científicos investigadores explican que los mosquitos modificados crecen un poco más lento y que las hembras tienen una vida algo más corta, pero creen que también se puede dar por las condiciones en el laboratorio.

mosquitos
investigadores mosquitos

¿El próximo paso?

Los especialistas aseguran que el próximo paso sería soltar los nuevos mosquitos en la naturaleza y esperar a que crezcan generaciones “sanas”.

Pero antes hay que hacer más pruebas para asegurarse de que el anticuerpo es estable en el mosquito y sobre todo que el virus no muta rápidamente para combatir el anticuerpo.

De llevarse a cabo con éxito este plan, los científicos esperan poder insertar anticuerpos similares en los mosquitos para acabar con otras enfermedades como el zika.

Tags

Lo Último


Te recomendamos