Ciencia

Gracias a una laringe electrónica en 3D científicos hacen hablar a una momia de 3.000 años

Los expertos recrearon con precisión cómo sonaba el habla de Nesyamun, un sacerdote y escriba que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI.

Un equipo de las universidades británicas de Londres y York les ha dado voz por primera vez a una momia de 3.000 años de antigüedad, gracias al uso de las tecnologías modernas.

Los expertos recrearon con precisión cómo sonaba la voz de Nesyamun, un sacerdote y escriba que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI hace más de 3.000 años.

Según los autores, “su deseo documentado de poder hablar después de su muerte, combinado con el excelente estado de su cuerpo momificado, convirtió a Nesyamun en el sujeto ideal para el proyecto”.

¿Cómo lo lograron? Ellos imprimieron en 3D un tracto vocal a partir de las dimensiones de la boca y la garganta de su momia, conservada en el Museo de la Ciudad de Leeds (Reino Unido). Luego, recrearon una laringe electrónica que reproduce un solo sonido.

Al desarrollo del enigmático proyecto los científicos lo bautizaron “Voces del pasado”, según lo publicado en Scientific Reports.

“El sonido de un tracto vocal del pasado ha sido sintetizado para ser escuchado nuevamente en el presente, permitiendo a las personas interactuar con el pasado de formas completamente nuevas e innovadoras”, afirmaron los investigadores en su estudio.

laringe
laringe electrónica en 3-D

Una voz única

Señalaron que las dimensiones precisas del tracto vocal (que incluye la cavidad oral, nasal, la faringe y la laringe) de un individuo, producen un sonido único.

Según los expertos, si se pueden establecer esas dimensiones, los sonidos vocales se pueden sintetizar utilizando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica. Y este procedimiento fue el que usaron en la momia.

Los investigadores confirmaron que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo de la momia permanecía intacta como resultado del proceso de momificación.

Así ellos emplearon una laringe artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla, reprodujeron un solo sonido que recuerda a las palabras inglesas “bed” o “bad”. Lamentablemente, dicen los investigadores, no es posible reproducir el habla en ejecución.

“Fue increíble. Todo el equipo estaba junto cuando escuchamos el sonido por primera vez. ¡Para mí fue un poco como encender la antorcha en la tumba de Tutankamón y ver algo que no se había visto en miles de años!”, aseguró a la ABC, John Schofield, coautor del estudio e investigador en el departamento de Arqueología en la Universidad de York.

Tags

Lo Último


Te recomendamos