Investigación revela la terrible forma cómo murió una momia egipcia de 2.600 años

Investigación revela la terrible forma cómo murió una momia egipcia de 2.600 años

El nuevo análisis de los restos de la momia Takabuti reveló que tenía el pelo rizado y castaño. Su corazón se localizó conservado y tenía un diente adicional.

La famosa momia Takabuti fue asesinada a los veinte años por alguien que la apuñaló por la espalda cerca de su hombro izquierdo, según reveló un nuevo estudio científico.

Se cree que Takabuti fue una mujer de alto rango que vivió en la ciudad de Tebas, en el antiguo Egipto, donde se encuentra Luxor, hace 2.600 años.

Su causa de muerte ha sido un misterio perdurable durante décadas, desde que fue traída a Irlanda en 1.834 y sacada de su sarcófago por primera vez al año siguiente.

Además de su causa de muerte, el nuevo análisis de sus restos bien conservados ha revelado que tenía el pelo rizado y castaño.

También se descubrió que Takabuti tenía dos rasgos extraños, que solo se ven en una minoría de la población. Tenía un diente extra, 33 en lugar del estándar 32, que solo se encuentra en el 0.02% de todas las personas.

Los escaneos también encontraron que tenía una vértebra extra, que está presente en solo el 2% de la población.

momia Takabuti

Corazón preservado

Un equipo de expertos de los Museos Nacionales NI, la Universidad de Manchester, la Universidad Queen's de Belfast y el Hospital Privado Kingsbridge utilizaron escáneres de rayos X, tomografías computarizadas, datación por carbono y análisis del cabello para conocer los secretos de la vida de Takabut.

Las exploraciones muestran que fue apuñalada en la parte superior de la espalda cerca de su hombro izquierdo y que fue la causa de su muerte.

La herida mortal del cuchillo estaba llena de material, que otro equipo de investigadores confundió previamente con su corazón.

Sin embargo, después de casi dos siglos de búsqueda, los investigadores finalmente encontraron su corazón real, encogido en las profundidades de su pecho.

Esto, según los investigadores, es extremadamente raro.

momia Takabuti

ADN similar a los europeos

El doctor Bob Loynes, de nuestro Centro KNH en la Universidad de Manchester, le dijo a MailOnline: “Si bien muchas personas esperan que el corazón esté presente en una momia egipcia, de hecho solo se encuentra en aproximadamente el 25% de las personas no reales”.

A su vez, el doctor Greer Ramsey, curador de Arqueología de los Museos Nacionales de NI, añadió que “la importancia de confirmar que el corazón de Takabuti está presente no puede subestimarse, ya que en el antiguo Egipto este órgano fue extraído en la otra vida y pesado para decidir si la persona había llevado una buena vida”.

Takabuti fue llevada a Belfast, Irlanda, en 1834 por Thomas Greg de Holywood, Condado de Down, quien la adquirió en Tebas.

Otro de los hallazgos más curiosos sobre Takabuti es que su ADN es más similar al de los europeos que al de las poblaciones egipcias antiguas.

También fascinó a los investigadores que Takabuti poseía un cabello castaño rojizo estaba deliberadamente rizado y peinado. “Ella debió ser una parte muy importante de su identidad, ya que rechazó el típico estilo de cabeza rapada”, indicó una de las investigadoras.

Gracias a una laringe electrónica en 3D científicos hacen hablar a una momia de 3.000 años

Los expertos recrearon con precisión cómo sonaba el habla de Nesyamun, un sacerdote y escriba que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI.