Ciencia

México se mantiene en alerta y vigilancia por posible llegada de coronavirus Wuhan

A la fecha, en el país azteca no se ha registrado ningún confirmado con el coronavirus Wuhan. Ya existen casos en Taiwán, Corea del Sur, Japón, Tailandia y EEUU.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que permanecerán con un operativo de vigilancia y se declararon en “alerta” ante la posible presencia del coronavirus Wuhan en los turistas que lleguen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mediante la cuenta de Twitter, la terminal aérea capitalina informó que se encuentra alerta en espera de las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM para conocer los protocoles necesarios en caso de que un pasajero se presente con síntomas de la enfermedad.

“Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”, anunciaron las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México en su cuenta en twitter @AICM_mx.

 

Autoridades siguen protocolo

México se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en Estados Unidos, aseguró también  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En declaraciones a medios locales, el funcionario destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

A la fecha, en el país azteca no se ha registrado ningún confirmado con el coronavirus Wuhan.

El virus de Wuhan pronto se denominará pandemia, lo que significa que la Organización Mundial de la Salud lo definirá como la “propagación mundial de una nueva enfermedad”, después de que se informaron casos en Taiwán, Corea del Sur, Japón y Tailandia; así como uno en los Estados Unidos el martes.

aeropuerto  internacional ciudad de méxico
aeropuerto internacional ciudad de méxico

Van 440 personas infectadas

El brote del coronavirus similar a la neumonía, también conocido como 2019-nCoV, se descubrió por primera vez en Wuhan, China central, el 31 de diciembre de 2019.

Hasta el miércoles, el coronavirus había matado a nueve personas en China e infectado a 440 en todo el mundo, según la comisión de salud de China. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

Se identificó que otras 2.197 personas han estado en contacto cercano con el coronavirus, aunque 765 han sido liberadas, dijo el miércoles el viceministro de la Comisión de Salud, Li Bin.

Li Bin también anunció que el coronavirus, que se transmite por vías respiratorias, «podría mutar y propagarse más fácilmente», explicó.

También pidió a las personas que no visiten o salgan de la ciudad, imponiendo efectivamente una cuasi-cuarentena.

“Básicamente, no vayas a Wuhan. Y aquellos en Wuhan, por favor, no salgas de la ciudad”, dijo Li.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos