Ecología

Incendios: todo sobre el peligro de extinción de los koalas

Expertos en vida silvestre le dijeron al parlamento estatal de Nueva Gales del Sur que al menos 2.000 koalas han muerto en incendios forestales.

Los incendios forestales en la región australiana de Nueva Gales del Sur han arrasado numerosas zonas en las que habitan los koalas y se habrían cobrado la vida de más de 8.000 de estos marsupiales desde octubre.

En la actualidad, la especie ya está declarada en peligro y vías de extinción. Ahora, los recientes incendios que están afectando a Australia están activando la alarma por este espécimen.

Pocos conocen que en los últimos años, los hábitats de los koalas se han visto destruidos debido al uso extensivo de las tierras para la agricultura y el desarrollo humano.

Los expertos ya advirtieron, en diciembre pasado, que los incendios han aumentado el riesgo de extinción de la especie.

 

La directora del Hospital para Koalas de Port Macquarie, Cheyne Flanagan, indicó que un tercio del hábitat de los koalas en la costa norte de Nueva Gales del Sur ha sido devoradas por las llamas.

“Los koalas están en grave peligro. Su hábitat natural ha sufrido en los últimos meses un Armageddon”, dijo. “El impacto de estos incendios forestales es horrible para estos animales tan frágiles”, indicó.

Tan solo quedan 80.000 especies de este animal que supone uno de los principales atractivos turísticos del país.

Otra visión del tema

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación dice que la población de koalas está disminuyendo y es vulnerable, pero no está en peligro de extinción. En algunos lugares, dicen los científicos, las cifras de los koalas han disminuido hasta en un 80 por ciento. Podría haber cientos de miles de koalas, pero determinar un número preciso ha demostrado ser imposible.

Los científicos aseguran que los koalas evolucionaron para coexistir con los incendios, pero los animales enfrentan nuevas amenazas del desarrollo humano, así como del cambio climático.

Pero, la clara realidad es que no hay duda de que los incendios que arrasan Australia han pasado factura a los koalas. Aún no está claro qué depara el futuro para esta especie ya amenazada. Y con el fuego aún ardiendo, es difícil conocer cuántos han muerto.

 

480 millones de animales muertos

Calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, al menos 480 millones de animales son víctimas de los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre Australia.

Expertos en vida silvestre le dijeron al parlamento estatal de Nueva Gales del Sur que al menos 2.000 koalas han muerto en los incendios forestales, aunque se dijo que esa estimación era extremadamente conservadora.

“La verdad es que sí existe el riesgo de extinción de los koalas. No son solo los incendios, a esto se le debe sumar la destrucción de su hábitat por la extensa limpieza de tierras para la agricultura y el desarrollo urbano. Si no se toman medidas al respecto estos animales podrían desaparecer en menos de una década”, apuntó el ecologista y miembro de la Fundación Salven a los Koalas, Andrew Quewel, a medios australianos.

Muchos aún se preguntan si en poco tiempo los peludos marsupiales desaparecerán para siempre de la tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos