Científicos Japoneses crean herramienta que podrá medir terremotos silenciosos

Científicos Japoneses crean herramienta que podrá medir terremotos silenciosos

El grupo de científicos ideó este sistema el cual estará enfocado en monitorear el Océano en búsqueda de los terremotos silenciosos.

Un grupo de científicos japoneses pertenecientes a la Universidad de Tokio han creado una llamativa herramienta con la cual pueden medir "terremotos silenciosos" que suelen ocurrir en el océano.

Pero ¿Qué son los terremotos silenciosos?, este tipo de deslizamientos pequeños no producen temblores ni movimientos perceptibles, pero según los expertos, pueden ser la clave para que en un futuro cercano se puedan predecir los grandes sismos.

Sin embargo, el poder identificar este tipo de movimientos es importante para los expertos porque al parecer, cuando ocurren este tipo de movimientos "silenciosos" bajo la superficie, serían la antesala a un sismo real con movimiento.

Científicos Japoneses crean herramienta que podrá medir terremotos silenciosos

 Terremotos y herramientas para registrarlos

"Resbalones" es el nombre común con los que se le conoce a este tipo de temblores, y el sistema funciona dela siguiente manera: Los datos recolectados se obtienen a través de satélites y buques de investigación entregados por la Guardia Costera de Japón.

Estos datos son complementados con los obtenidos a través de satélites de movimientos, los cuales están construídos para registrar todos los movimientos anormales de los océanos. Para contribuir a esto, los barcos de la guardia costera utilizan un sistema de medición acústica que puede rastrear diferentes deformaciones en el fondo marino, llegando a registrar incluso algunas que tienen solo 2 pulgadas de longitud.

Científicos Japoneses crean herramienta que podrá medir terremotos silenciosos

Luego de utilizar este mecanismo para identificar los terremotos silenciosos, los expertos notaron que en general estos ocurren cuando existen dos placas tectónicas se mueven una contra la otra, sin causar movimientos telúricos perceptibles.

Aunque todavía no se tiene una relación clara que compruebe la relación entre estos deslizamientos y los terremotos reales, los investigadores de Japón esperan que los datos recopilados proporcionen recursos para así poder conectar los puntos.

Finalmente, en palabras del científico  Dr Yusuke Yokota" Las diferencias en las características entre estas regiones pueden tener una relación con la historia de un terremoto y reflejar además diversas condiciones de fricción directamente en las placas tectónicas que a través de su conocimiento podremos encontrar una relación espacio-temporal con los eventos de terremotos y su eventualidad precisa".