Política

Irán rompe acuerdos nucleares, lanza misiles de combate a embajada de EE.UU.

Gravísimo.

Durante las últimas horas hemos abordado distintas noticias sobre la tensa situación que se vive entre Irán y el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump.

Todas y cada una de estas piezas han tenido un enfoque relativo a la tecnología y la relevancia de la tendencia.

Pero, suponemos, a veces es necesario salir de ese espectro para observar algunos otros hechos externos que se vinculan con lo ya señalado.

El diario El País acaba de reportar que la televisora estatal de Irán, citando un comunicado del Gobierno, revela que el gobierno «dejará de respetar sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015».

En donde Teherán se considerará a partir de ahora desvinculado sobre cualquier compromiso relativo a los límites fijados en materia de enriquecimiento de uranio dentro del pacto.

La cooperación con la agencia nuclear de la ONU se mantendrá vigente. Pero el movimiento representa un primer paso de alejamiento.

En paralelo, según reporta la agencia AFP, al menos un par de cohetes de combate habrían impactado cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Todo parte de los reportes de testigos. Lo que ha llevado a que incluso otros medios reporten el impacto de hasta seis cohetes. 

Ningún misil habría impactado directamente a la Embajada, pero habría provocado daños materiales y por lo menos cuatro heridos, todos miembros de una misma familia.

La embajada se encuentra cerca de un área verde pero también en un barrio residencial civil. Lo que habría alterado significativamente la seguridad del vecindario.

Todo apunta a que las tensiones entre ambos bandos seguirán presentas. Cada vez a  un grado más delicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos