Internet

Informe Big Data habría sido entregado originalmente a empresa relacionada con Luksic [ACTUALIZADO]

Hace semanas, este controvertido informe causó revuelo público y ahora, según señala Interferencia, habría sido hecho para el grupo Quiñenco de Luksic.

Hace un mes atrás, gran revuelo causó el informe Big Data presentado por el Ministro de Interior Gonzalo Blumel quien anunciaba a la prensa por aquel entonces que el Gobierno había recibido una investigación externa la cual había estudiado el origen del estallido social en las redes sociales, para luego entregarlo al Ministerio Público.

El estudio, que contaba según la autoridad con más de 100 páginas, era una investigación detallada que había utilizado tecnología completamente sofisticada para realizar un monitoreo del comportamiento de millones de usuarios a través de las redes sociales.

Uno de los objetivos principales que buscaba esta investigación era demostrar el origen de la intervención extranjera en el estallido social. Sin embargo, a los pocos días que fue dado a conocer, fue la propia Fiscalía quien afirmo que el informe no estaba realizado bajo los estándares que el Gobierno señalaba.

Informe Big Data y K-Pop

Con el paso del tiempo, el informe recibió fuertes cuestionamientos de parte de diversas instituciones y nadie se quería hacer hacer cargo del origen de esta investigación. A raíz de esto, durante varias semanas el tema se transformo en una humorada de fin de año, guardando las proporciones.

Sin embargo, el 30 de diciembre La Tercera logró dar con el nombre de la compañía que había realizado este y realizado este informe al Gobierno, se trataba de una agencia de origen española llamada Alto Data Analytics.

Luego de algunas semanas, Interferencia indagó más sobre esta situación y logró dar con una información compleja, ya que al parecer se logró identificar la fecha de una reunión en donde participaron varios agentes relacionados con la controvertida investigación.

Entre los que participaron en las dos reuniones especiales realizadas los días 2 y 3 de diciembre en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia se encuentran los siguientes involucrados:  Representantes del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la ANI.

Sin embargo, existió la participación de tres personas más, se trata del ahora Exsubsecretario Rodrigo Ubilla, el Exministro de Defensa y ahora importante miembro de las empresas del grupo Luksic Rodrigo Hinzpeter y finalmente, un representante de la compañía española Alto Data Analytics.

Informe y origen difuso

Entre las informaciones que se lograron conocer recientemente se encuentra que, originalmente esta investigación (Big Data) había sido elaborado para las empresas pertenecientes al Grupo Luksic, quienes según pudo recopilar el medio, tenían contratado los servicios de la compañía desde mediados del 2019.

Según los datos recopilados, todo indica que el alto de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, fue el que entregó el informe al Gobierno. Consultados sobre esta situación a gran parte de los involucrados, la mayoría decidió guardar silencio, pero desde Quiñenco si se recibieron respuestas.

La información entregada por Quiñenco fue la siguiente «Nosotros recibimos insumos de diversos proveedores sobre los diferentes mercados y entornos en los que desarrollamos nuestras actividades. El 25 de julio se contrataron servicios de Alto Analytics, empresa internacional con alta trayectoria y prestigio mundial; ignoramos si dicha compañía entrega servicios al Estado Chileno».

Ante la pregunta sobre si el Exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter había sido el encargado de entregar el informe al Gobierno, el grupo de empresas pertenecientes a la familia Luksic prefirió no responder al cuestionamiento.

Respuesta de Quiñenco (Actualizado)

Hace algunos minutos el empresario Andrónico Luksic publicó a través de su cuenta personal de Twitter un comunicado con respecto a la acusación realizada en contra de Quiñenco con respecto al informe Big Data.

Tags

Lo Último


Te recomendamos