Ecología

Crean un hospital único para salvar a los koalas heridos en los incendios de Australia

El centro de salud ya cuenta con el Koala número 64, que llegó con quemaduras en sus cuatro patas.

Decenas de koalas heridos en los incendios que devastan el sureste de Australia ya cuenta con un sitio especializado para curarse. Y es que en Australia crearon un hospital, en el parque natural de la isla Canguro, en el sur del país, para proteger a los pequeños marsupiales en peligro de extinción.

Todo ellos han padecido los fuegos forestales que han devastado su refugio de vida salvaje, frente a las costas del estado de Australia del Sur.

Muchos de los pequeños animales, de la familia Phascolarctidae, requieren tratamiento tan urgente que los veterinarios y cuidadores ni siquiera tienen tiempo para darles nombres.

A la fecha, el centro de salud ya cuenta con el Koala número 64, que llegó con quemaduras en sus cuatro patas.

Para ser intervenido en una mesa quirúrgica, ubicada en una ya atestada tienda de campaña, el koala debió ser sedado para que sus heridas y quemaduras puedan ser curadas. “Se está recuperando muy bien”, aseguró, a la AFP, tras la intervención el veterinario Peter Hutchison.

Población en descenso

Steven Selwood, jefe del equipo veterinario de emergencia del estado de Australia del Sur, afirmó que se cree que había unos 46.000 koalas en la isla antes de que se declararan los fuegos de este año.

Indicó que ahora quedarían unos 9.000, según Selwood, que consideró “devastadora” la pérdida de marsupiales.

Australia ya tenía la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo y se teme que los incendios forestales provoquen además extinciones localizadas.

“Los incendios fueron particularmente feroces y rápidos (…)”, explica a la AFP. “Mucha fauna ha quedado incinerada”, se lamentó.

 

La ministra australiana de Medio Ambiente, Sussan Ley, afirmó que la población de koalas en el país ha sufrido un «extraordinario golpe» debido a los incendios forestales que asolan el país desde hace meses, y sugirió que podrían ser considerados por primera vez como especie “en peligro”.

Casi la mitad de la isla Canguro ha sido devastada por los incendios, y el 80% del hábitat de los koalas ha quedado calcinados.

 

Un nuevo hogar

Hoy, las devastadoras imágenes de koalas con el pelaje chamuscado, zarigüeyas con patas quemadas y canguros carbonizados han dado la vuelta al mundo y se han convirtido en el símbolo de un país golpeado por los efectos del cambio climático.

Miles de personas han firmado una petición para que se introduzca el koala en Nueva Zelanda con el fin de salvar a esta especie amenazada por los incendios forestales.

La asociación Sociedad para el Traslado de Koalas asegura que estos marsupiales podrían encontrar asilo en Nueva Zelanda, un país con casi 30.000 hectáreas plantadas con eucaliptos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos