Gretel y Hansel, un terrorífico giro al famoso cuento de los Hermanos Grimm [FW Opinión]

Gretel y Hansel, un terrorífico giro al famoso cuento de los Hermanos Grimm [FW Opinión]

La clásica historia de niños, más terrorífica que nunca.

Fuimos a ver Gretel y Hansel, quizás una de las películas de terror más esperadas del 2020. Esta nueva versión del clásico cuento de los Hermanos Grimm se estrena mañana jueves 30 de enero en Chile. Si te gusta el género, es una buena opción para ir a ver al cine.

Una propuesta clásica y seria, pero muy entretenida. Se acerca mucho en estilo a la película The Vvitch del 2015, así que si esa te gustó, lo más seguro es que esta también te gustará. En la cinta, el director Oz Perkins le da un giro a la clásica historia para niños, con elementos de fantasía y magia pero en un tono más maduro. Ambientada en Baviera a principios del siglo XIV, posee todos los elementos visuales que una historia sobre los hermanos Hansel y Gretel debe tener. Un imaginario de bosque escalofriante, lleno de peligros sobrenaturales que dan escalofríos.

Mes del terror: Esta es la influencia que han tenido las brujas en el entretenimiento

Celebrando el inicio del mes del miedo, tenemos una lista de obras que fueron inspiradas por las brujas. ¿Has podido disfrutar de algunas de estas?

A pesar de que la historia pueda parecer infantil, el director logra tomar todos los elementos que ya conocemos y presentarlos de una forma en que no imaginábamos. Mucho más madura y perturbadora. Las brujas que comen niños, pequeños que caen en las trampas evidentes que les ponen en el camino… clichés con los que crecimos y que no nos atemorizan en lo más mínimo. En Gretel y Hansel, estos mismos elementos son presentados en el verosímil de un tiempo donde las brujas, el satanismo y la magia negra son reales. Este trato hiper realista de la fantasía, dando explicaciones pero sin intentar justificarse, es efectivo. El imaginario que propone logra asustar, sin necesidad de recurrir a estrategias trilladas. Terror elegante.

Visualmente la película es un agrado. Tomas elegantes y efectos especiales precisos. Muchas de las imágenes se quedarán dando vueltas en tu cabeza. La propuesta artística en cuanto a ambiente y fotografía son hermosas, lo que eleva a la cinta a un lugar un poco más alto que el común de películas veraniegas del género.

gretel y hansel

Sophia Lillis se luce en el papel de Gretel, la protagonista y el motor de la historia. No es coincidencia que el orden de los nombres haya sido dado vuelta. A pesar de compartir género, Lillis se desmarca de su trabajo en It para entregar una actuación muy distinta a lo que hizo en la cinta del payaso. Con su actuación, definitivamente viene a reclamar su trono como princesa del terror. Impecable, una actriz capaz de entregar rango dentro del género.

En cuanto a la historia, resulta una brisa de aire fresco. En ella, los niños son protagonistas y se ven expuestos a los peligros de un mundo cruel. La historia nos recuerda constantemente lo vulnerables que somos ante las situaciones, pero no pone a los niños en un papel sobreprotegido. Al contrario, los sitúa en una posición en la que tienen que enfrentar al peligro. Esto hace que, a pesar de que tiene escenas capaces de traumar al más intrépido, es ideal para adolescentes y niños muy valientes. Siempre es refrescante ver historias de chicos que lo pasan mal y a pesar de eso le hacen frente a la aventura.

Muy recomendada. Se estrena el jueves 30 de enero en los principales cines del país.