Internet

Galaxia: astrónomos descubren existencia de gigantesca masa que las rodea

El hallazgo confirma la existencia de masa de gas que rodea a una galaxia estudiada durante largo tiempo por los expertos.

Un grupo de astrónomos pertenecientes a la Universidad de Chile descubrió luego de una larga investigación la presencia de una masa de gas que rodea a una galaxia ubicada a 9 mil millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo fue realizado luego de varios años de investigación, con la que se pudo captar finalmente el halo de gas rodeando a las estructuras base del Universo.

Según las investigaciones, estos pueden estar hasta 10 veces más extendidos que la propia galaxia, por lo que ahora ya se tendría conocimiento de su real existencia.

Galaxia y halo de gas que las rodea

En palabras de Sebastián López, Investigador que participó en el descubrimiento «Hace muy poco, inventamos una técnica para tomarle una especie de tomografía de rayos X a todas las galaxias en formación(…) gracias a esta nueva investigación logramos descubrir que aquellas galaxias están rodeadas por unos halos de gas llegando a ser hasta 10 veces más extendidos que las mismas estructuras».

Por otro lado, en palabras de Nicolás Tejos, Profesor de Astronomía y Astrofísica de la PUCV que participó en la investigación «lo que hemos descubierto es la existencia de un disco extendido de gas enriquecido con elementos más pesados que el helio, alrededor de una galaxia ubicada a 9 mil millones de años luz de la Tierra».

El experto continuó afirmando que «Debido a su composición, podemos inferir que el gas que estamos observando debió haber sido expulsado por esta (u otra) galaxia en alguna etapa de formación estelar previa».

«Según la teoría que existe actualmente con respecto a la formación de galaxias, este tipo de discos son comunes en ellas, pero su observación es compleja ya que se encuentran ubicados más allá del Universo local(…) es por esto que acá mostramos evidencia directa de la existencia de este disco».

El estudio fue publicado ayer viernes en la edición impresa de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Tags

Lo Último


Te recomendamos