Transporte

Fórmula E y electromovilidad: hablamos sobre los desafíos de esta tecnología con BMW Group [FW Entrevista]

“Esperamos que Chile se pueda unir a estos países avanzados en relación con la introducción de la tecnología de la movilidad eléctrica”.

Cada vez se acerca más la nueva fecha del Santiago ePrix  de la Fórmula E, que este año se realizará en el Parque O’Higgins el 18 de enero. Nos pareció pertinente hablar sobre esto y la tecnología en general con una de las marcas y escuderías más importantes del mundo: BMW Group.

Oliver Rosenthal, Head de BMW i / iPerformance & E -Mobility para BMW Group Latinoamérica, tuvo la gentileza de hablar con nosotros sobre este tema que crece en interés año a año. 

FWEl desarrollo tecnológico y la electromovilidad ha avanzado muchísimo en los últimos años, ¿qué tan cerca estamos de que se vuelva algo habitual y al alcance de todos? ¿Cómo es el crecimiento en distintos países?

ORLa movilidad eléctrica ya no es una tendencia exclusivamente para el futuro. La movilidad eléctrica y la tecnología correspondiente ya se volvieron una realidad para la industria automotriz. La mayoría de las marcas están enfocándose más en desarrollar productos de esta tecnología e introducirlas al mercado.

En BMW somos pioneros de la movilidad eléctrica, dado que en 2014 fuimos los primeros en introducir una submarca para vehículos eléctricos, BMW i. Continuamos en este camino y hoy en día adicionalmente a los productos de la marca BMW i, en Latinoamérica están disponibles 10 productos – entre híbrídos enchufables y 100% eléctricos, de los cuales en Chile se encuentran siete, que son: BMW i3, BMW i8, BMW i8 Roadster, BMW Serie 3 Híbrido Conectable, BMW Serie 5 Híbrido Conectable, BMW Serie 7 Híbrido Conectable y BMW X5 Híbrido Conectable.

En 2019 colocamos en las calles de todo el mundo, 0.5 millones de vehículos electrificados. Para finales del 2021, nos hemos fijado como objetivo duplicar esta cifra para alcanzar 1 millón de autos electrificados.

Hablando de mercados concretos, la situación es bastante heterogénea en el mundo, hay mercados muy avanzados en relación a la infraestructura o también en cuanto a los incentivos financieros o fiscales. En Noruega, por ejemplo, más del 70% de las ventas de la marca BMW son vehículos electrificados. Pero esto no solo sucede en Europa, en Latinoamérica vemos países en donde la participación de los electrificados es significativa. Por ejemplo, en 2019 el 12% de las ventas de la marca BMW en Colombia fueron de electrificados. En Costa Rica se alcanzó el 8%.

Esperamos que Chile se pueda unir a estos países avanzados en relación con la introducción de la tecnología de la movilidad eléctrica. Una manera podría ser que el país cuente un plan nacional de movilidad, lo que debería incluir la infraestructura e incentivos, tanto monetarios como no monetarios.

FWMás metidos en el tema de la Fórmula E, ¿Qué desafíos le ha significado a la marca estar involucrados en esto? ¿Qué oportunidades se presentan? 

OR: Ser parte de la Fórmula E nos permite aplicar nuestra tecnología y conocimientos técnicos avanzados, no solo en autos de serie de día a día, sino también en un ambiente de alto rendimiento como lo es una carrera deportiva. Podemos mostrar nuestro liderazgo pero también aprender de las soluciones que se desarrollan para la Fórmula E y así aplicarlas a nuestros vehículos de serie.

FWLa carrera no se da solo dentro de la pista y hay varios actores de países como China, que salen con tecnología nueva en este ámbito ¿Qué beneficio tiene BMW sobre otras marcas?

ORAdemás de ser los primeros en introducir una submarca de vehículos eléctricos en 2014, también tenemos un amplio conocimiento de esta tecnología. Para nosotros, no es algo completamente nuevo y constantemente aplicamos el conocimiento técnico que existe dentro de la empresa para continuar innovando. Ejemplo de que somos precursores de esta tecnología es que en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, BMW ya estaba mostrando un vehículo eléctrico. Actualmente, ya confirmamos que en 2023 vamos a lanzar 25 modelos electrificados, mostrando el liderazgo una vez más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos