Internet

Filipinas: Volcán Taal se mantiene en erupción y expertos advierten posible tsunami

Expertos que estudian la actividad del volcán en Filipinas advirtieron que si la erupción se eleva a nivel 5, lo más probable es que ocurra un tsunami.

Un grupo de geólogos pertenecientes al Instituto de Vulcanología en Filipinas advierte que, si la explosión del Volcán Taal se eleva hasta el nivel 5, lo más probable es que ocurra un tsunami de proporciones en la zona cercana a la erupción.

Durante las últimas horas, el volcán ha alcanzado la categoría 4 y la actividad en la zona todavía sigue siendo compleja, por lo que la estimaciones de los geólogos y vulcanólogos en el lugar es que la fuerza de la explosión continué en aumento.

Por razones de seguridad, los grupos de rescatistas y seguridad advierten a todos los residentes cercanos a la orilla del lago Taal evacuar lo antes posible el lugar debido a que el el macizo continúa aumentando su actividad tras la explosión.

Filipinas y volcán Taal

La advertencia de las autoridades fue la siguiente «Si todavía existen residentes en las cerca del área del lago, deben ser evacuados inmediatamente ya que es posible que ocurra un tsunami volcánico si las actividades de Taal continúan aumentando».

Pero, ¿Cómo puede ocurrir un tsunami volcánico?. Este tipo de fenómenos ocurren cuando en las zonas cercanas a las erupciones, principalmente cuando estos son lagos, que el desplazamiento de tierra debido a la explosión provoque desplazamiento de agua y con esto aumente la deformación del fondo del lago debido principalmente al aumento en la presencia de magma.

Este pasado 12 de enero el volcán Taal erupcionó luego de más de 40 años(1977) de inactividad considerable, causando la evacuación de más de 24.500 personas en las últimas horas, mientras que sus cenizas ya se han llegado a más de 60 kilómetros de distancia.

En la isla donde se encuentra el Cráter, viven alrededor de 2.000 personas quienes, según información de las autoridades, ya han sido evacuadas para así resguardar por sus vidas, ya que hasta esta ahora, el volcán Taal no parece perder fuerza.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos