logo
 /
Internet 15/01/2020

Estados Unidos y China firman “fase uno” de nuevo acuerdo comercial ¿Cómo afecta esto a Huawei?

El documento que concretado a medidos de Diciembre por Estados Unidos y China pero ambos países optaron por guardar el secreto hasta que se firmara.

Hoy miércoles, Estados Unidos y China han dado el primer paso hacía un nuevo acuerdo comercial gracias a la firma de la “fase uno” del nuevo contrato, que busca como objetivo final proponer nuevas relaciones económicas entre ambos países.

Fue el propio secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin quien confirmó el hecho, afirmando que este paso es sin duda la primera ejecución de algo  “mas grande” que esta pronto a venir.

El documento fue firmado hoy, pero el acuerdo fue concertado el pasado 13 de diciembre, fecha en la cual el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció que su país había logrado obtener un acuerdo “fase uno” con China, marcando la antesala para una futura solución del actual conflicto económico.

Huawei: Estados Unidos finalizaría pronto extensiones comerciales para Huawei

Estados Unidos, China y Huawei

Sin embargo, con esta noticia inmediatamente nos preguntamos ¿Cómo favorece la firma de este acuerdo a Huawei?, recordemos que la gigante compañía tecnológica ha sido una de las más afectadas por este conflicto comercial entre ambos países, por lo que muchos esperan que este acuerdo sea el puntapie inicial para terminar con el actual veto que tiene la empresa con algunas compañías en Estados Unidos.

Lo cierto es que, todavía la firma de la “Fase uno” es un proceso muy reciente como para decir que se verán efectos inmediatos en Huawei, ya que todavía faltan otras negociaciones para llegar a un acuerdo final que termine, principalmente con la prohibición de los Servicios Móviles de Google, que tienen actualmente los dispositivos de la compañía.

Huawei: Estados Unidos anuncia que tomará medidas más duras en contra de la compañía

Por ahora, solo queda esperar que las próximas fases del acuerdo logren llegar a puerto, ya que será el indicador principal que pondrá fin al actual conflicto que mantiene Estados Unidos con China el lo que concierne al tema económico.

Aunque todavía no existen datos claros con respecto al contenido de este acuerdo, sin duda es un paso importante para la solución final del conflicto que está pronto a cumplir un año. El acuerdo se materializó hoy 15 de enero y se pudo ver con la llegada de una delegación China a Washington encabezada por el Viceprimer Ministro Liu He.

Huawei responde en duros términos a Estados Unidos por reciente acusación

Otra de las señales vista hoy es que el Gobierno de Donald Trump, a través del Departamento del Tesoro, retiró a China de la lista de manipuladores de divisas, en la que el gigante asiático había sido incluido el pasado mes de agosto por el propio Mandatario.